Arranca una semana de locos. Tengo todo patas arriba. La casa llena de cajas, papeles… y Camilo y Clara que no dejan de cotillear cada cosa que llega recibiendo al repartidor como si las cosas que traen fueran para ellos. Son así y especialmente Clara no deja bolsa de la compra o caja que se precie sin inspeccionar. Es maravillosa, llena de vida e ilusión.
Bueno, ya sabéis que el próximo sábado 9, se celebra nuestro encuentro anual #VC16. Es la tercera edición pero las ganas y los nervios son los de siempre. No debo ser la única porque las entradas se agotaron en un par de horas la misma mañana que salieron a la venta. Gracias a todos los que hacéis un esfuerzo para venir desde todos los rincones de España. ¿Os sabéis ya el himno de este año?Gracias a las administradoras (Amara, María y Mariló) por trabajar sin descanso. Y gracias al Grupo Sada, patrocinador de #VC16 sin cuyo apoyo el encuentro hubiese sido imposible.
Tenemos un montón de sorpresas para ese día pero no puedo decir ni pío así que vamos con la receta de hoy que además de quedar así de vistosa, nos aportará la energía que necesitamos para afrontar esta recta final. Una fantástica tarta de macarrones. He repetido una y otra vez la boloñesa hasta llegar a esta receta que ha quedado perfecta. ¡Allá vamos!♫♫ (Disfruta las cosas buenas que tiene la vida) ♫♫
Debéis tener varias cosas en cuenta a la hora de preparar esta tarta de macarrones:
- La pasta: a mayor diámetro de tus macarrones, más sencillos serán de rellenar. Para esta receta he usado los nº83 Schiaffoni de la firma Garofalo® y también sirven los nº 35 Rigatoni. Los macarrones que solemos tener por casa suelen ser excesivamente pequeños de diámetro como para rellenar con carne.
- El tiempo de cocción: a mi me gusta la pasta al dente, pero como además vamos a trabajar con ella, cocedla el tiempo que indique el fabricante o un pelín menos, que no os quede muy dura. Una vez cocida la pasta, escurrir el agua con sal. NO LAVAR con agua fría. La pasta se cocina con agua abundante hirviendo y sal, no necesita más.
- Poner la pasta en el molde: Para poner la pasta dentro de un molde redondo desmoldable, colócalo de lado, como de pie, para poder ir apoyando los macarrones unos sobre otros sin que se derrumbe la tarta. Para desmoldar fácilmente puedes poner en la base un “tapete de teflón”, aunque si tu molde lleva antiadherente no te hará falta, para esta receta he usado un molde de 24cm de diámetro de Le Creuset®. Ya sabéis que los seguidores de VC tenéis un 5% de descuento en Claudia&Julia con el código “VelocidadCuchara”.
- La boloñesa: recomendable pasar la carne 2 veces por la picadora y deshacer bien la carne para que no queden pegotes de grandes porque vamos a rellenar los macarrones con la ayuda de una manga pastelera -si es posible-, así que cuanto más fina quede la boloñesa mejor. Si la tienes cocinada del día antes y la atemperas antes de rellenar la pasta, genial. Ahorrarás mucho tiempo.
- Para rellenar: la manga pastelera la podrás usar en función del diámetro de tu pasta. No llenes más de 2/3 de la pasta ya que el resto lo rellenaremos con la bechamel de cobertura.
- Para gratinar: cubre tu tarta de macarrones con quesos y gratina hasta que esté dorado. Para ello tienes que encender el grill de tu horno y estar pendiente. :D Cuando veas que los quesos están doraditos tras unos 8-10 minutos, estará listo para retirar del horno y dejar que atempere un poco antes de desmoldar.
- Desmoldado: Espera a que el molde no te queme las manos, así además tu tarta no se demoronará… Puedes presentar en la mesa desmoldado y decorado con algo verde… si tienes albahaca fresca quedará precioso.
- Para la boloñesa:
- 150 g de zanahorias cortados en trozos
- 150 g de champiñones cortados en cuartos
- 150 g de cebolla cortada en cuartos
- 50 ml de aceite de oliva virgen extra
- 2-3 ajos, al gusto
- 1 bote de 780 g de tomate entero pelado, USA SOLO LOS TOMATES sin caldo
- ½ cubilete de orégano seco del bueno
- Sal y pimienta al gusto
- 500 g de carne picada (ternera, cerdo , pollo o mixta)
- Para la pasta:
- 500 g de macarrones nº83 Schiaffoni ó nº 35 Rigatoni de Garofalo® o la marca que prefieras.
- Un molde desmoldable de 24 cm de diámetro
- Para la bechamel de cobertura:
- 70 ml de aceite de oliva virgen extra
- 30 g de cebolla
- 70 g de harina de trigo
- 500 g de leche semidesnatada o entera
- sal, pimienta y nuez moscada, al gusto
- Para el acabado:
- Quesos para gratinar
- Unas hojas de albahaca fresca, perejil o hierbabuena.
- Para la boloñesa casera: Trocea la zanahoria y champiñones durante 3 segundos en velocidad 4 y medio. Reserva.
- Pon la cebolla y los ajos junto con el aceite en el vaso y trocea 4 segundos en velocidad 4. Sofríe durante 12 minutos, 120ºC o Varoma, velocidad 1, sin cubilete.
- Incorpora la zanahoria y los champiñones y rehoga 8 minutos, 120ºC o Varoma, velocidad cuchara 1, sin cubilete.
- Agrega el orégano, tomates, sal y pimienta y programa 15 minutos, 120ºC ó Varoma, velocidad 1, retira el cubilete y pon el cestillo sobre la tapadera para que evapore.
- Incorpora la carne, mezcla bien con la salsa del vaso y desmígala para que no se formen pegotes de carne. Cocina 15 minutos, 120ºC ó Varoma, en velocidad 1 y con el cestillo sobre la tapadera. Reserva.
- Cuece la pasta: Para cocer la pasta te recomiendo que uses una olla grande. Pon el agua a hervir, cuando comience la ebullición vierte unos 10 gr de sal por litro de agua, para cocer bien la pasta no escatimes con la cantidad de agua. Vierte 500 gr de pasta y cuece el tiempo que te indique el fabricante -déjalos al dente-. Escurre con la ayuda del "varoma"en el fregadero y comienza a montar la tarta con la pasta.
- Para montar la tarta de pasta: pon el molde desmoldable un poco de pie para poder ir apilando la pasta sin que se desmorone. Cuando hayas rellenado todo el molde, ponlo sobre la encimera y pasa a rellenar con la boloñesa y para que sea más fácil, usa una manga pastelera -su uso dependerá del diámetro de tus macarrones-. No rellenes más de ⅔ para dejar sitio para la bechamel. Reserva.
- Para la bechamel: Pon el aceite y la cebolla en el vaso y programa 3 minutos, Varoma, velocidad 3 y medio.
- Añade la harina y rehógala durante 1 minuto, 100ºC, velocidad 2 y medio.
- Incorpora la leche, la sal, pimienta y nuez moscada y mezcla 10 segundos en velocidad 6. Cuece durante 8 minutos, Varoma, velocidad 4. Vierte sobre la tarta de macarrones. Espolvorea la superficie con los quesos rallados y gratina hasta que esté bien doradita la superficie. A comer.