Me encanta ver las fotos que nos estáis mandando a Redes Sociales con el libro Cocina Rico Todos los Días. Veo que Papa Noel se ha portado en vuestras casas. A mi me hace mucha ilusión ver en el árbol ese pedacito de nosotros y como nos colamos en vuestros hogares. :-)
Hoy os traigo una receta del libro. Sí, es una de mis favoritas y por eso decidí incluirla junto a otras tartas ricas que podrás encontrar. Esta tarta de queso es perfecta para estas fiestas. En Nochebuena, Javi prefiere el Tiramisú (del que os he hablado tantas veces, que aparece en nuestro libro ‘Mis recetas imprescindibles’ y que el año pasado fue un éxito absoluto). Esta tarta se colará -si no hay cambio de planes- en nuestra reducida cena de Fin de Año que ya estamos ultimando.
Vamos al lío que tendréis ya ganas de ver cómo se prepara. Os voy a dar varios consejos previos. El primero, no la preparéis el mismo día. Es mejor que cuaje durante 24 horas y estará perfecta. El segundo, que le pongáis la mermelada una vez la tarta este cuajada. Cuando esté fría. La temperatura es clave y hace que esté más consistente. Poned la mermelada y de nuevo a la nevera. Y servid fría.
A partir de ahí, solo diré que es muy fácil de preparar y que aunque no seáis muchos en casa estos días, la tarta desaparecerá sin demasiados problemas del plato. Doy fe. Aquí ha caído un trocito para el café, otro para después de comer…
PD: Yo he montado las claras con mi Kitchen Aid® -dto velocidadcuchara en Claudia&Julia– porque quedan unos merengues más consistentes. Si tienes varillas es hora de sacarlas para monntar esas claras y que queden bien duritas.
Recordad que podéis ver un adelanto de los contenidos del libro Aquí con algunas de las recetas que aparecen en ‘Cocina Rico Todos los Días’. ¡A disfrutar!
- Para la base de galletas en molde de 18-20cm de diámetro:
- 80 g de galletas María o Lotus, Campurrianas -al gusto-
- 50 g de mantequilla
- Para el relleno:
- 4 hojas de gelatina neutra -son 7,5 g de gelatina-
- 300 g de queso cremoso de untar
- 100 g de leche condensada
- Para montar las claras:
- 3 claras ó 120 g de claras
- 40 g de azúcar glass o edulcorante
- Para la cobertura:
- 200 g de mermelada al gusto, la de frambuesa, fresas, arándanos...
- Pon las 4 hojas de gelatina en un vaso o cuenco con agua del tiempo a hidratar, con 6-8 minutos será suficiente. Prepara el molde y forra las paredes con papel de hornear.
- Para la base de galletas: Pon en el vaso las galletas y tritura 8 segundos en velocidad 8. Añade la mantequilla y programa 1 minuto, 50ºC velocidad 3. Con esta mezcla cubre la base de un molde desmoldable de entre 18-20 cm de diámetro o un simple aro de emplatar y reserva en la nevera.
- En el vaso limpio -sin restos de galleta- pon 200 g del queso de untar y añade las hojas de gelatina escurridas -con las manos- y mezcla 2-3 minutos, 60ºC, velocidad 2 y medio -comprueba que la gelatina está totalmente fundida antes de seguir, la mezcla tiene que quedar líquida y sin grumos.
- Incorpora el resto del queso, los 100 g de leche condensada y vuelve a mezclar 30 segundos en velocidad 3, sin temperatura. Comprueba que está liso y bien mezclado.
- Monta las claras: Monta las claras o en el vaso de la Thermomix -con la mariposa durante 4 minutos en velocidad 3 y medio con 50 g de azúcar- o con una varillas para ahorrar tiempo y que el merengue quede bien firme, yo lo hago en mi KitchenAid que me gusta más como queda, para ello, pon en un bol 3 claras de huevo y bate hasta que estén blancas y espumosas, agrega los 50 g de azúcar y sigue montando hasta que obtengas un merengue liso, brillante y duro -al darle la vuelta a tu bol no se caerá-.
- Mezcla la crema de queso con las claras: Incorpora la mezcla de queso poco a poco con el merengue con movimientos envolventes. Sin prisa y sin pausa trabaja la mezcla hasta que quede homogénea. Vierte sobre la base de galleta, alísala con una cuchara e introduce a la nevera como mínimo 3 horas o de un día para otro.
- Para desmoldar: Cuando la tarta esté cuajada, podrás verter la mermelada encima. Yo pongo en un cuenco 3 cucharadas de mermelada -o al gusto- la caliento un poco en el microondas para que esté más suelta y sea fácil de extender y la vierto sobre la tarta fría. Aliso y dejo en la nevera para que enfríe. Saca de la nevera para servir, retira el molde, quita el papel de hornear de los lados y emplata fría. Deliciosa.
- Ideas: Pon en lugar de base de galletas y bizcocho genovés, pasta brisa... En la masa de galleta puedes incorporar frutos secos, aromas, licores...
- El merengue: se puede sustituir por nata montada aunque aportará más calorías.
- La gelatina: no debe hervir o perderá su poder gelificante.
- Conservación: en la nevera 1 semana y en el congelador hasta 6 meses.