Vicky Ortiz
“Como esta semana es el encuentro de Tapas&Blogs sobre celiaquía, nos hemos animado a poneros esta receta SIN GLUTEN.
La preparé hace poco, porque se casaba mi amiga María, que es celíaca. Hablando con ella, le dije que yo no podía dejarla sin tarta el día de su boda, así que empecé a pensar cual le prepararía.
Buscando en el libro “La cocina dulce” de Paco Torreblanca, encontré una receta de la Tarta Sácher con un bizcocho de chocolate sin harina (ideal, porque así mi amiga podría comerla). Esta tarta es una tarta de chocolate típica de Austria. Consiste en dos planchas gruesas de bizcocho de chocolate separadas por una fina capa de mermelada de albaricoque y recubiertas con un glaseado de chocolate negro por encima y los lados. El chocolate que cubre la torta permite que se conserve períodos largos. Tradicionalmente, se suele acompañar de nata montada (crema chantilly).
Ya sólo nos faltaban los novios para decorar la tarta, para conseguirlos, fuimos a una tienda proveedora de productos de repostería y compramos unos novios muy modernos.
Salió un día estupendo de sol, y aunque ya por la tarde empezó a llover, como ya estábamos celebrándolo en casa de María y David con esta tartita y un café, ya podía tronar porque nos daba igual. Y además hubo vals, claro está, como si en la misma Viena (donde fue inventada esta tarta en 1832 por Franz Sacher nos encontráramos.
Espero que os guste.”
Tarta Sacher para celíacos, sin harina
Ingredientes:
Bizcocho de chocolate sin harina (3 planchas de bizcocho de 213 gr cada uno):
8 claras (350 gr)
120gr de azúcar*
4 yemas (100 gr)
70gr de mantequilla en pomada
200 gr de chocolate fundido sin gluten
Relleno:
700gr confitura de albaricoque
Ingredientes para la cobertura:
200gr de chocolate fondant
200ml de nata líquida
70gr de mantequilla
Preparación:
1.- Precalentar el horno a 210º, calor por arriba y por debajo.
2.- Poner la mariposa en las cuchillas y montar las claras con los 120gr de azúcar a velocidad 3 y 1/2, durante 8 minutos. Sacar y reservar en un bol grande.
3.- A continuación montar las yemas. Para ello programamos velocidad 3 y 1/2, durante 3 minutos. Sacar y mezclar con movimientos envolventes con las claras ya montadas en el bol.
4.- Mezclamos en un cuenco la mantequilla en pomada con el chocolate fundido y lo añadimos a la mezcla anterior muy cuidadosamente.
5.- Preparar un molde desmontable de 24 cm. untado con mantequilla o forrado con papel de horno.
6. Separar la mezcla en 3 partes y hornearlas por separado. Primero ponemos una parte en el molde y horneamos durante 7 minutos a 210º, aproximadamente. Sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla, cuidado no se rompa el bizcocho (para que no se rompa entre las rejas, vi en un programa de TV, que recortan un cartón del mismo tamaño que el molde y lo ponen en la base, antes de poner el bizcocho).
7.- Repetimos esta operación 2 veces más. Según Paco Torreblanca, es mejor hacerlo así, que luego cortar el bizcocho en varias partes.
La Cobertura de chocolate: (según Su de Webos fritos)
8.- Para preparar la Cobertura de chocolate, poner la nata en el vaso y programar 5 minutos, temperatura 100º, velocidad 1.
9.- Cuando comience a hervir, quitamos la temperatura, sin parar la máquina, echamos el chocolate en trocitos por el bocal para que se vaya derritiendo. Una vez derretido, agregar la mantequilla y con cuidado ir aumentando la velocidad para que quede todo bien mezclado. Esta cobertura se tiene que poner sobre el bizcocho cuando aún esté caliente, ya que es la forma de que toda la superficie quede lisa.
Montaje de la tarta
- Una vez fríos los bizcochos, poner uno en la base de la rejilla y untar bien el bizcocho con la confitura (350 gr). Podemos pasarla por la Thermomix 30 segundos en velocidad progresiva 5-7-9, para que quede más fina, incluso si está fria de la nevera y cuesta extenderla la puedes calentar un poco a 37º.
- Ponemos otra capa de bizcocho encima y volvemos a cubrir con el resto de la confitura. Y y por último se coloca la tercera capa de bizcocho.
- Coloca la rejilla con el bizcocho sobre la fuente del horno forrada de papel de hornear, así lo que caiga, lo podemos recuperar y volver a echar por encima del bizcocho.
- Cubrimos la tarta con la cobertura de chocolate y dejamos enfriar en el frigorífico durante unas horas.
Nota: la decoración original es poner con chocolate blanco la palabra Sacher encima de la tarta y servir con crema chantillí. Al ser la tarta nupcial, le puse una pareja de novios.