Hoy os presento mi última obra maestra. Esta tarta Saint Honoré es la que decidí hacer para mi cumpleaños que fue a finales de Septiembre. La clásica tarta Saint-Honoré que se vendía en la elegante y emblemática pastelería Avenue Du Bois (de El Bosque), tenía una particularidad en su fabricación, había que prepararla cuando todos los hornos estaban apagados, porque de lo contrario la mezcla se cortaba.
Cada 24 de diciembre la elaboración partía a eso de las 7 de la tarde y cerca de las 8 comenzaba a aparecer la exquisitez para el selecto público. Es la tarta de bodas por excelencia en Francia.
Cocinado por Vicky Ortiz
Fue bastante laboriosa hacerla, si os digo otra cosa os mentiría, pero me llenó de satisfacción una vez acabada. Como mis hermanos fueron viendo el proceso poco a poco, me decían, “vamos a Mercadona y compramos una en un momento, que eso no tiene pinta de tarta“. Pero al verla terminada, nadie se quedó indiferente ante ella. Y la verdad es que tanto chocolate, puede llegar a empalagar un poco (la tarta original tiene nata o crema y no empalaga tanto), en mi casa, a mis hermanas no les gusta la nata, así que la hice de trufa.
Tengo que decir que puedo preparar estas tartas, porque tengo muchísima ayuda para preparar todo lo demás, la comida y los aperitivos, entre mi marido, mi madre y mi familia, se encargan de todo para que yo pueda dedicarme exclusivamente a la tarta.
Muchas gracias a todos, familia, por vuestras ayudas, de verdad.
Estaba riquísima. La mezcla de texturas en la boca era espectacular. Si quereis impresionar en vuestro próximo cumpleaños, aquí os dejo la explicación de la receta. Si tenéis dudas, porque es un poco difícil explicarlo, me preguntáis, que gustosamente os contestaré.
Vicky
“Feliz Cumpleaños NACHO, esta entrada es para tí”
Tarta Saint Honoré
Ingredientes:
Para la crema de trufa:
500gr de nata para montar
75gr de azúcar
200gr de chocolate fondant
Para la base de la tarta:
1 lámina de hojaldre
1 huevo batido para pintar el hojaldre
Para los profiteroles y la base de pasta choux:
130gr de agua
120gr de leche
100gr de mantequilla
1 pellizco de sal
5gr de azúcar
160gr de harina de repostería
4 huevos medianos
Para el montaje de la tarta:
200gr azúcar (para hacer caramelo)
1 cucharada de agua o zumo de limón (para hacer el caramelo)
200gr de chocolate fondant (para las lascas de chocolate)
Una caja de palitos de Mikado de chocolate
Preparación crema de trufa (hay que prepararla el día anterior):
1.- Verter la nata y el azúcar en el vaso y programar 6 minutos, 90º, velocidad 2.
2.- Añadir el chocolate troceado y mezclar programando 30 segundos, velocidad 3, hasta que el chocolate esté fundido.
3.- Sacar a un bol y dejar enfriar. Una vez frío poner en el frigorífico un mínimo de 12 horas.
4. -Al cabo de 12 horas, poner la mariposa en las cuchillas y montar la crema de trufa programando en velocidad 3, sin programar tiempo, hasta que esté montada.
5.- Verter la pasta en una manga pastelera de boquilla rizada grande y reservar para rellenar los profiteroles y el centro de la tarta con esta crema.
Preparación lascas de chocolate para decorar la tarta (prepararlo el día anterior):
1.- Fundir el chocolate al baño maría y hacer bandas muy finas (de grosor) de 15 ó 20 centímetros (de ancho), (de largo, lo que mida el papel) encima de dos papeles vegetales o de acetato. Dejar que se enfríe un poco encima de la bancada de la cocina (que suele estar fría). Cuando ya esté templado (enseguida), meter en el frigorífico, encima de algún bol, para que se le quede forma curvada. Dejar en el frigorífico, justo hasta que esté la tarta totalmente montada, porque se deshace rápido.
2.- Cuando ya esté la tarta montada, sacar el papel con las bandas de chocolate e ir rompiéndolo de forma irregular. Colocarlo por encima de la trufa del centro de la tarta.
Preparación Pasta choux para PROFITEROLES y la pared de la BASE:
1.- Precalentar el horno a 180º.
2.- Pesar la harina y reservar.
3.- Verter en el vaso la leche, el agua, la mantequilla, la sal y el azúcar. Programar 5 minutos a 90º y velocidad 2.
4.- Agregar la harina de golpe y programar 15 segundos a velocidad 4. Dejar templar, retirando el vaso de la maquina durante 5-10 minutos.
5.- Poner de nuevo el vaso en al máquina, programar velocidad 4, y sin programar tiempo ir añadiendo los huevos uno a uno por el bocal. No añadir el siguiente hasta que no esté bien integrado el anterior.
6.- Verter la pasta en una manga pastelera de boquilla rizada grande.
7.- Sobre papel de hornear disponer 12 porciones separadas unas de otras (la masa que sobra sirve para hacer la pared de la base), y hornear unos 30 minutos.
8.- Sacar a una rejilla cuando estén horneados para dejar enfriar.
9.- Abrir con un cuchillo de sierra o con unas tijeras, para rellenar con la crema de trufa.
Preparación lámina de hojaldre para la BASE:
1.- Desenrollar la lámina de hojaldre sobre la mesa de trabajo (para esta tarta, yo utilicé la del lidl, que es rectangular). Con la base de un molde, recortar un círculo en el centro de la lámina. Colocar la base de hojaldre sobre un papel de hornear en una bandeja de horno. Pincharla con un tenedor. Pintar con el huevo. (El hojaldre sobrante se puede congelar para otra preparación).
2.- Sobre el final del círculo de hojaldre, poner una banda de unos 3 centímetros de grosor de pasta choux con la manga pastelera. Hornear a 180º durante 30 minutos.
Preparación caramelo para echar por encima de la tarta montada (preparar en el último momento):
1.- Poner el azúcar y el agua (o el zumo de limón) en un cazo de fondo grueso y calentar hasta que se funda y tenga un color dorado.
Montaje de la tarta:
- Rellenamos los profiteroles con la trufa y los vamos colocando encima de la pared hecha con pasta choux de la base. Se queda en el sitio poniendo unas gotas de caramelo en la base de los profiteroles.
- Cuando ya tenemos la pared completa con los profiteroles, añadimos por encima de todo caramelo derretido, de manera no uniforme. (cuando se come, encuentras en la boca varias sensaciones, el caramelo que una vez frío se queda súper crujiente, la crema de trufa muy cremosa, las masas bastante ligeras, es un espectáculo de texturas).
- La crema de trufa que nos ha sobrado de rellenar los profiteroles, la ponemos en el centro de la tarta, dentro de la pared circular que hemos formado. Yo la puse con la misma boquilla que la de rellenar los profiteroles, pero realmente no se ve, porque encima va el chocolate.
- Ahora que ya está la tarta montada, sacar el papel con las bandas de chocolate e ir rompiéndolas de forma irregular. Colocar las lascas de chocolate por encima de la trufa del centro de la tarta, tapándola por completo.
- Decorar con palitos de Mikado al gusto.
- Disfrutar del espectáculo que se va a generar cuando se saque a la mesa.