Espero que os animéis a preparar esta receta de Tarta salada fácil de pollo, maíz y calabacín para el partido del sábado noche. Queda fantástica y creo que es una buena idea. Por supuesto podéis modificar ingredientes aunque así queda genial y lo mejor es que como se puede comer caliente o fría, podéis tenerla lista con antelación. Cortadla en porciones y ¡a ganar!
Yo tengo una parte reservada, porque más tarde haré otra diferente para tener varias opciones. Ahora me voy a poner a lavar el molde desmoldable, que os enseñé en esta entrada. Recordad que estos moldes van genial con estas masas pero que no debéis pasarles el cuchillo para cortar en ellas porque se estropean. Yo uso este plato de tartas que compré hace poco, para presentarlo todo… me da igual que sean tartas o unos espárragos, un quiche… todo queda bien. Es la típica fuente de presentación sencilla que realza cualquier cosa que pongas, ya sabéis lo fan que soy de la marca francesa Emile Henry®.
- Para la masa quebrada:
- 250 gr de harina de trigo
- 120 gr de mantequilla muy fría cortada en taquitos
- 60 gr de agua fría de la nevera
- sal
- Para el relleno:
- 150 gr de zanahoria pelada partida en varios trozos
- 200 gr de chalotas
- 30 gr de aceite de oliva virgen extra
- 350 gr de pechuga de pollo partido en taquitos pequeños
- 2 cucharadas de mostaza
- 80 ml de vino blanco
- Sal al gusto
- Pimienta negra al gusto
- 1 cucharada de orégano
- 20 gr de harina de trigo
- 80 gr de leche
- 150 gr de maíz dulce en lata
- 1 calabacín cortado en rodajas
- Útiles de cocina:
- 1 mandolina para cortar el calabacín
- Film transparente
- 1 molde para tartas o quiches, desmoldable como este de 24-26 cm de diámetro.
- Pincel de silicona
- Rodillo de cocina
- Hacer la masa quebrada es fácil. Pon todos los ingredientes en el vaso por el orden en el que aparecen y mezcla 15 segundos en velocidad 6.Estira entre dos laminas de silicona o film transparente para que no se te pegue la masa a la encimera y pásalo a nuestro molde de tartas y guarda en la nevera. Si la masa está demasiado blanda, envuélvela en film transparente y reserva en la nevera, ya la estirarás en un rato.
- Para el relleno: pon en el vaso las zanahorias, las chalotas y el aceite y trocea 5 segundos en velocidad 5 y rehoga 6 minutos, Varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara.
- Añade el pollo cortado en taquitos pequeños para comer fácilmente, la mostaza, el vino, la sal y la pimienta y programa 8 minutos, 100ºC, giro a la izquierda y velocidad cuchara. Enciende el horno, precalienta a 180ºC con calor arriba y abajo o si quieres con ventilador.
- Vierte la harina en el vaso y la leche. Remueve con la espátula y cocina 8 minutos, 100ºC, giro a la izquierda y velocidad cuchara.
- Incorpora el maíz y el orégano y mezcla. Vierte sombre nuestro molde forrado con la masa quebrada, cubre la tarta salada con el calabacín cortado en rodajas y pincela esta con aceite de oliva. Hornea a 180ºC durante 35-40 minutos con calor arriba y abajo.
Notas:
-Para hacer masa quebrada en Thermomix, es importante que la mantequilla este muy fría y el agua también, sinó se puede fundir. Verás que queda “desmigada”, es así… no pasa nada. A mano se haría cortando la masa, mezclando la harina y la mantequilla hasta que quede arenosa pero no se debe trabajar mucho o luego encogerá al hornearse.
-La masa quebrada se conserva muy bien en la nevera envuelta en film transparente o en un molde hermético donde ni pueda secarse.
-La masa quebrada puede precocerse antes en el horno unos 10 minutos con peso encima o horneando directamente con el contenido. Es importante que esté fria cuando la vayas a meter en el horno.
– La masa quebrada se usa tanto para dulce como salado. Hoy la hemos cocinado para salado, la versión dulce es esta.