¡Os dije que la siguiente receta sería una bombaaaa! No sé a quién se le ocurrió poner el nombre a esta tarta porque es un pecado. En realidad esta tarta que hoy os traemos, se hace para celebrar la fiesta del patrón de Álava. Lo de “Prudencio” no tiene nada que ver con “prudente” y menos viendo el mogollón de calorías… Aún así la he elegido para celebrar mi 40 cumpleaños.
Buscaba algo sencillo y tendía dos opciones. O compraba una ya hecha o yo hacía algo fácil. Así que no hay cumple que valga. Horno en marcha y a cocinar. Primero preparé un bizcocho genovésque partí por la mitad, después un poco de nata montada por un lado y trufa por otro y por supuesto algo para emborrachar la tartita y que quedara superjugosa. En mi caso, opté por el licor de cerezas del Valle de Jerte que está muy rico.
Y voilá. Sabe más rica que bonita resulta. No da nada de trabajo -a no ser por la trufa que tienes que tener lista del día antes- y quedas de maravilla. Yo ya se de una que va a montar la nata con gelatina de fresa y se va a hacer su propia versión de la San Prudencio ;D
Feliz miércoles calórico. Muacccccccc!
- Molde redondo de 24 cm de diámetro (para 10 raciones)
- Para la crema de trufa: hay que hacerla 12 horas antes de montarla.
- 400 gr de nata para montar 35,1% m.g.
- 50 gr de azúcar
- 80 gr de chocolate fondant troceado
- Para el bizcocho genovés:
- 4 huevos medianos
- 120 gr de azúcar
- 1 cucharada de vainilla líquida o azúcar vainillado
- 120 gr de harina de trigo
- Una pizca de sal
- Para montar nata:
- 400 gr de nata para montar con un 35% de materia grasa
- 50 gr de azúcar
- Para calar el bizcocho:
- 100 gr de licor de Baileys, Licor de cerezas, licor de orujo, café o almíbar de hebra floja.
- Para decorar:
- Perlitas de chocolate, o cacao puro espolvoreado por encima
- Vamos a empezar preparando la Crema de trufa que tendremos que dejar reposando en la nevera unas 12 horas. Para ello vamos a trocear el chocolate con unos golpes de turbo y lo reservamos.
- Ponemos en el vaso la nata y el azúcar y calentamos 6 minutos, 90ºC, velocidad 2.
- Añadimos el chocolate troceado y mezclamos 30 segundos en velocidad 3. Retiramos a un bol hasta que temple y luego lo metemos tapado en la nevera durante 12 horas antes de montar.
- Para el bizcocho genovés: Precalienta el horno a 180ºC con calor arriba y abajo. Prepara tu molde de 24cm de diámetro y úntalo con mantequilla o spray desmoldante. Pon en el vaso de la thermomix® la mariposa y vierte los huevos, el azúcar y la vainilla. Programa 6 minutos, 37ºC, velocidad 4 y cuando acabe el tiempo vuelve a programar 6 minutos, sin temperatura en velocidad 4.
- Añade la harina y la sal, alrededor de la mariposa y mezcla 4 segundos en velocidad 3. Acaba con movimientos envolventes con la superespátula. Vierte la mezcla en un molde y hornea unos 25 minutos a 180ºC con calor arriba y abajo. Retira y deja enfriar sobre una rejilla.
- Monta la nata y la trufa: para montar las natas, necesitarás tener el vaso bien limpio y también la mariposa. La nata debe estar muy fria. Vierte la nata y el azúcar y programa velocidad 3 sin tiempo hasta que la nata esté montada. Reserva en un bol en la nevera.
- Haz lo mismo con la trufa, velocidad 3 con la mariposa hasta que monte y reserva en la nevera.
- Montaje de la tarta:Corta el bizcocho genovés por la mitad para obtener dos planchas.
- Cala la primera capa con la mitad del licor, pon la nata montada encima y extiende con la ayuda de una manga pastelera o una cuchara, teniendo cuidado de que la nata no salga por los bordes. Yo uso la manga para hacer esas formitas que veis en el foto.
- Cala la otra base del genovés y ponlo encima de la nata. Ahora extiende de trufa con cuidado y decora con unas perlitas de chocolate. Listo.