Vicky Ortiz
“Este Domingo tenía que hacer una tarta rápida, venía la familia de mi marido a comer y celebrar mi cumple, y las prisas no me gustan en la cocina, pero teníamos un espectáculo de mimo en mi pueblo y quería llevar a mi hijo a verlo, y Èl está antes que nada.
Me puse a buscar y casi todas las que se hacían rápido debían estar una noche cuajando en el frigo. Al final me decidí por una tarta semifría de piña que hicieron en uno de los cursos que Vorwerk ofrece a sus clientas en Valencia.
Confié en que cuajaría con solo 5 horas de frigo, y así fue, a lo mejor necesitaría una horita más, pero ya estaba bien para comer.
Así que la hice y a las 11:30h la metí al frigo, nos fuimos a ver al mimo, que por cierto estuvo muy divertido, a mi hijo lo sacaron al escenario a participar y se lo pasó en grande. Y a las 16:00h saqué la tarta y ya estaba buena.
Os la aconsejo, porque, además de muy ligera al paladar (que no de calorías), se hace en menos de 5 minutos, si ya se tiene la plancha de bizcocho hecha, y si se hace por la mañana cuando nos levantemos (aunque sea tarde), la tenemos lista para después de comer.
Espero que os guste”.
Tarta Semifría de Piña
Ingredientes para un molde desmoldable de 22cm de diámetro:
350 gr de de rodajas de piña en su jugo. (Necesitaremos un bote de 1 kg de piña en su jugo)
6 rodajas de piña en su jugo para decorar la tarta
150 gr del jugo de piña
100 gr de azúcar
500 ml de nata para montar
2 sobres de gelatina de limón, naranja o neutro (yo puse neutro, vienen dos sobres en una cajita)
Una plancha de bizcocho de soletilla ( es el que utilicé yo), o bizcochos individuales de soletilla, o una base de galletas trituradas con mantequilla. Como más os guste.
Un poco más de jugo (medio cubilete) de piña para mojar la base.
Preparación:
1.- En un molde de 22 cm desmoldable haremos la plancha de bizcocho de soletilla ( la tenemos en otra receta) o pondremos los bizcochos soletillas individuales o las galletas trituradas con la mantequilla. A vuestro gusto.
Cuando esté frío , lo mojamos un poco con jugo de piña.
2.- Añadir el azúcar y pulverizarla programando 10 segundos, velocidad progresiva 5-10. Sacar y reservar.
3.- Sin lavar el vaso, poner el jugo de piña en el vaso y programar 2 minutos, 70º,velocidad 1. Añadir la gelatina, poco a poco y por los laditos del vaso para que no forme picos, para disolverla bien. Sacar y reservar.
4.- Poner la mariposa en las cuchillas y montar la nata en velocidad 3 y medio (yo estuve 1 minuto), hasta que esté montada, no hace falta que esté dura, porque la vamos a mezclar con la mezcla de piña. Sacar en un bol y reservar.
5.- Sin lavar el vaso, poner el azúcar glas, las rodajas de piña escurridas y programar 15 segundos en velocidad 5. Sacar y mezclar en el bol con la nata montada con movimientos envolventes.
Montaje:
- Ponemos la mezcla encima del bizcocho bañado que tenemos en el molde y, ayudándonos con una espátula, alisamos bien.
- Ponemos la decoración que más nos guste por encima. Yo decoré con rodajas de piña. Pero también se puede hacer una decoración con trocitos de kiwi, plátano y piña.
- Añadimos la mezcla del zumo de piña con la gelatina, poco a poco, para que no se nos salga del molde y dejamos que cuaje en la nevera y no lo sacaremos de allí hasta que esté cuajado ( 6 horas más o menos). Porque la gelatina no cuaja en el congelador. Cuando esté cuajado, si se quiere y no se va a consumir, se puede congelar.