Si sigues a Alberto Chicote en Instagram, verás que en ocasiones publica o recomienda alguna receta y a mí como me encanta probar… pues allá que me pongo, sobre todo si son dulces que me encantan… Y además es que me cae bien Chicote. No tengo el gusto de conocerle en persona pero los programas que está haciendo sobre como se come en colegios, hospitales, geriátricos… me parecen muy buenos y útiles porque está dando voz a muchísima gente que sufre la comida de “comedor” que no siempre ofrece la mínima calidad deseable.
Cuando veo en sus programas que a sus preguntas los responsables de esos centros responden con evasivas, me indigno y pienso si le darían esos platos a sus hijos a sus padres. Creo que ninguno quiere que un familiar tenga que pasar por esas penurias, sobre todo si se trata de centros públicos donde se supone que deberían existir controles y responsables exigentes. No en vano, lo pagamos entre todos.
En definitiva que enhorabuena a Chicote y al equipo que hace ese programa que, honestamente, me gusta más que Pesadilla en la cocina. Gracias por esto y por la receta.
Para la receta hemos usado Cuchillos y Sartén Infinity con mango desmoldable de 22cm de BRA® que está en la semana SPECIAL DAYS con descuentos hasta del 40% del 6 al 13 de Junio, además de nuestro descuento “VelocidadCuchara” permanente.
- Para una sartén BRA® Infinity de mango desmoldable
- Para el caramelo:
- 80 g de azúcar blanquilla
- 20 g de agua
- Para la tatín de albaricoques:
- 15 albaricoques lavados, con piel y cortados en cuartos, sin pepita
- 50 g de mantequilla cortada en tacos
- 40 g de nueces partidas en trocitos
- 1 plancha de hojaldre redonda
- Pon en la sartén la mezcla de azúcar y caramelo, mézclala y pon al fuego medio-alto. No metas ningún utensilio para remover la mezcla, deja que se vaya haciendo ella sola, cuando esté de un color dorado y denso, tu caramelo estará listo. Deja en la sartén -si esta es de las que va al horno-.
- Coloca una base de albaricoque con la piel tocando la base de la sartén, cuando esté cubierta, por el resto de albaricoques justo al revés -con la piel hacia arriba, que se vea-. Incorpora la mantequilla en taquitos e introduce al horno precalentado a 180ºC con calor arriba y abajo durante y hornea 40 minutos.
- Abre el horno y espolvorea sobre la tatín con las nueces partidas y hornea a 180ºC durante 5 minutos.
- Retira la tatín y cubre con la masa de hojaldre. Hornea nuevamente a 180ºC durante 20 minutos. Desmolda dando la vuelta. Tatín de albaricoques lista.