¿Sabéis la historia de esta tarta??…
Había una vez en Francia, dos hermanas que tenían un hotelito, las dos mujeres cocinaban para todos sus huespedes y por aquel entonces no era nada fácil llevar un negocio -y menos si eras mujer-. Un día muy temprano, las hermanas estaban en la cocina preparando el desayuno para sus clientes, Caroline estaba preparando huevos y Esthephanie caramelizaba unas manzanas en mantequilla y azúcar, tenía que cocinarlas para hacer un maravilloso pastel, pero se despistó…
Estephanie -“Oooo!!!! se me acaban de quedan muy blandas, como me he podido despistar!!!”. (echándose las manos a la cabeza)
Caroline– “Pues no quedan más manzanas (mirando al frutero), y no nos podemos gastar más dinero. Creo que las podemos intentar aprovechar… tengo una idea”.
Las dos hermanas Tatín dejaron en la base del recipiente sus manzanas y volcaron la masa por encima, horneando la tarta con mimo, intrigadas en como quedaría al final.
La sacaron del horno todavía caliente, con cuidado y no sin cierto recelo. Muy despacio le dieron la vuelta.
Había quedado preciosa, tostada, jugosa. Habian conseguido aprovechar las manzanas… Así nacía en Francia en 1889 la Tarta de las hermanas Tatín.
Y colorín, colorado, este cuento se ha acabado. Por supuesto es una versión libre ;D
Tarta Tatín de manzanas “al varoma”
Ingredientes para 6 raciones:
1 molde de aluminio de 1 litro de capacidad
Caramélo líquido para caramelizar el molde
1 ó 2 manzanas reineta (descorazonada y cortada en láminas sin piel)
50gr de azúcar
30gr de mantequilla a temperatura ambiente
Media cucharada de canela en polvo
Resto:
2 huevos grandes
60gr de azúcar
1/4 de cucharita de azúcar vainillado
80gr de harina de repostería
600gr de agua para cocinar al vapor
Preparación:
1.- Carameliza en fondo y las paredes del molde de aluminio.
2.- Pon las rodajas de manzanas superpuestas hasta cubrir todo el fondo del molde.
3.- Pon en el vaso la mantequilla, el azúcar y la canela y programa 2 minutos, 100º, velocidad 1. Una vez terminado el tiempo vierte esta mezcla encima del fondo de manzanas del molde.
4.- Coloca la mariposa en las cuchillas, pon los huevos, el azúcar vainillado y el azúcar o sacarina y programa primero 2 minutos, 37º, velocidad 3 y medio, y cuando termine vuelve a programar el mismo tiempo sin temperatura.
5.- Agrega la harina y mezcla 10 segundos en velocidad 2. Vierte la masa en el molde.
6.- Ahora tu decides que prefieres hacer, puedes hornear 25-30 minutos en el horno a 180º con calor arriba y abajo, o usar como yo he hecho el Varoma. Si usas la segunda opción llena el vaso de agua con 600ml, pon en Varoma en su posición con el molde de la tatín dentro y programa 30 minutos, Varoma, velocidad 1.
Nota: si usas otro molde que no sea de aluminio recuerda programar 10 minutos más, ya que en en Varoma va a tardar más en coger temperatura.