¡¡¡Buenas!!! Hoy os traigo una receta para recibir que es un auténtico pecado mortal. Vamos a sorprender por la presentación y a sacarle todo el partido a un gran producto de nuestra tierra, la morcilla. En primer lugar, es importante que el producto sea de buena calidad, no te preocupes, yo antes no era muy aficionada a la morcilla, pero he ido cambiando :DDD. Si estás un poco perdido porque no sueles comprarla, ve a tiro fijo con la Morcilla Ríos®, siempre sale buena y está buenísima…
Verás que en el mercado hay diferentes variedades, morcilla de cebolla, morcilla con verdura… A mi me gusta sobre todo la clásica, lamorcilla de Burgos de toda la vida. Hoy la vamos a preparar en una deliciosas tartaletas, pero con este calor la podéis cocinar a la parrilla, están exquisitas…
Las Tartaletas: Lo bueno de prepararlas en tartaletas es que quedan preciosas en la mesa y son adictivas. Ese crunch invita a repetir una y otra vez, son magníficas y muy sencillitas, pero con un toque que no se puede conseguir con ninguna tartaleta comprada. Las haremos superponiendo 3 capas de masa Filo untadas con mantequilla entre si y en 5 minutos de horneado a 200ºC estarán listas. “Como se hacen las tartaletas de masa filo“, paso a paso.
La cebolla caramelizada: la haremos de forma cómoda en la Thermomix® y como nos va a sobrar, podemos usarla para hacer más canapés diferentes o como base del Solomillo Wellington, la tosta de solomillo con cebolla caramelizada y queso de cabra, el magret de paso con cebolla caramelizada, etc…
- Para las tartaletas:
- 3 láminas de masa Filo
- Mantequilla derretida para pincelar entre láminas de masa filo
- Para la cebolla caramelizada: (opcional)
- 700 g de cebolla
- 30 g de aceite de oliva virgen extra
- 70 g de mantequilla
- 30 g de caramelo liquido
- Pimienta negra al gusto
- Sal al gusto
- Para el relleno:
- 400 gr de morcilla de Burgos Rios®
- 1 manzana reineta cortada en taquitos
- Para las tartaletas crujientes: Pon las láminas de masa filo sobre la encimera. Coge la primera y pincela con la mantequilla fundida. Pon la segunda lámina encima de la anterior y pincela de nuevo y termina con la tercera lámina de masa filo.
- Tenemos que cortar la masa en 12 cuadrados, para ello corta la parte más ancha en 4 tiras iguales, y cuando las tengas corta en 3 cuadrados. Al final te saldrán 12 cuadrados que encajarás dentro de tu bandeja de magdalenas. Hornea a 200ºC con calor arriba y abajo durante 5 minutos. Listo. Haz tantas tartaletas como necesites y pon el relleno cuando estén frías.
- Para la cebolla caramelizada:Corta las cebollas por la mitad y luego corta a mano en tiras o juliana -puedes triturarla en 2 tandas en Thermomix® 6 segundos en velocidad 3 y medio- pero el acabado en juliana es más vistoso.
- Pon la mariposa en las cuchillas, vierte toda la cebolla en juliana, el aceite y la mantequilla y programa 30 minutos, Varoma, velocidad 1 y coloca el cestillo sobre la tapadera para que evapore.
- Agrega el caramelo líquido, la pimienta y la sal y programa 3 minutos, 100º, velocidad 1. Listo.
- Para el relleno de morcilla y manzana: Pon en la Thermomix® la morcilla en cortada en trozos y termina de deshacer programando 4 segundos en velocidad 5.
- Pon la morcilla en una sartén caliente y sofríe -no hace falta añadir grasa porque ella irá soltando-, cuando esté bien rehogada, añade la manzana partida en trozos y cocina unos minutos más. Reserva.
- Para el montaje: coloca dentro de las tartaletas frías la morcilla con manzana y encima coloca la cebolla caramelizada. Sirven en una fuente con hojas de tomillo u otras hierbas aromáticas que aportan color y olor.
Monta las tartaletas antes de servir para que no se queden blandas la humedecerse con la morcilla y la manzana y que queden supercrujientes.