Lucía:
“Hoy me traslado a aquellas tardes de infancia en las que al llegar del colegio dejaba la mochila en cualquier sitio para correr a la cocina, donde encontraba a mi abuela entre cazuelas y cacharros. Recuerdo cómo le insistía para probar un poquito nada más sacarla del fuego, caliente, muy caliente. La paciencia nunca fue lo mío. Y es que este postre siempre ha sido uno de los favoritos en casa.
Aunque debo reconocer que no soy demasiado golosa, me pierden los postres caseros de cuchara de toda la vida. De ahí esta propuesta de tartaletas hechas de masa quebrada rellenas con crema catalana, diferente en cuanto a presentación, pero igual de rica, con la que celebrar el 19 de marzo, como es costumbre, o hacer de cualquier día el día de San José. Vaya también por ellos, padres y abuelos al fin y al cabo”.
Tartaletas de crema catalana
Ingredientes:
Crema catalana:
1 litro de leche entera
10 yemas de huevo
200gr de azúcar
40gr de maicena
1 cucharadita de azúcar vainillado
1 pellizco e sal
La piel de un limón (sólo la parte amarilla)
1 palo de canela
Masa quebrada:
350gr de harina de repostería
130gr de mantequilla troceada
70gr de agua
1 pellizco de sal
1 cucharadita de azúcar
1 cucharadita de levadura química
Preparación:
1.- Primero vamos a hacer la crema catalana. Para ello colocamos la mariposa en las cuchillas y vertemos en el vaso las yemas, la leche, el azúcar, la maicena, el azúcar vainillado y la sal. Programamos 15 segundos, velocidad 3 ½.
2.- Añadimos la piel de limón y la rama de canela y programamos 11 minutos, 90º, velocidad 2.
3.- Cuando finalice comprobamos si ha hecho espuma, en tal caso programaríamos 2 minutos, 90º, velocidad 2. Si no ha hecho espuma, programamos 2 minutos, velocidad 2, sin temperatura. Reservamos en un bol y dejamos enfriar a temperatura ambiente.
4-. Ahora hacemos la masa quebrada. Ponemos en el vaso todos los ingredientes siguiendo el orden en el que están listados y programamos 15 segundos velocidad 6.
5.- Envolvemos la masa en papel film o la metemos en una bolsa de plástico y la dejamos reposar 15 minutos en el frigorífico.
6.- Estiramos la masa con un rodillo sin trabajarla demasiado pero dejándola fina y vamos forrando con ella los moldes de tartaleta, pinchando con un tenedor el fondo y los introducimos en el congelador durante 15 minutos.
7.- Cubrimos las tartaletas con papel de horno o vegetal y ponemos unos garbanzos encima para evitar que la base se infle. Precalentamos el horno a 180º y cuando esté caliente las horneamos durante 15 minutos o hasta que veamos que están doradas y crujientes.
8.- Dejamos enfriar las tartaletas sobre una rejilla, las desmoldamos y las rellenamos con la crema catalana.
9. Justo en el momento de servir espolvoreamos azúcar por encima y lo quemamos con un soplete o un quemador especial hasta que caramelice.