Esta vez os lo he contado todo por fascículos, jejejeje. Así aprovechaba la tarde que me pasé en la cocina poniendo cada entrada explicadita por si algún día solo queréis la receta de la masa sablé o la del lemon curd por separado.
Como habéis visto, la masa sablé lleva el doble de harina que de mantequilla, así que es potente, no os hará falta ni engrasar los moldes en los que la apliquéis, y que decir de el lemon curd. Creo que ninguna de las dos recetas son precisamente light, así que no digo nada… o si… Esto es una bomba de relojería que yo a estas alturas no me puedo permitir -ya os confesaré porqué cuando me sienta preparada-.
El caso es que ambas, quedan muy bien, pero siempre hay que darle ese toque “especial” y lo podemos hacer de dos formas:
- Poniendo sobres tus tartaletas una rodaja de limón(es lo más sencillo).
- Montando unas claras con azúcar, es decir, preparando un rico merengueque luego hornearás hasta que esté dorado y que puedes adornar con virutas o ralladura de lima o limón o espolvorear azúcar por encima y quemándolo gratinando en el horno o con un soplete.
¿Cuál te apetece más?, eso depende del tiempo que quieras estar en la cocina. Si te has portado bien y has hecho los deberes, el lemon curd ya debería estar en tu nevera :D
Yo prometo hacer una tarta más adelante bien bonita… tengo que practicar más esto de los picos del merengue, así que mientras os dejo con la receta.
Feliz finde
- Para el lemon curd:
- 160 gr de azúcar
- La piel de 2 limones sin nada de parte blanca
- El zumo de 2 limones sin pepitas
- 60 gr de mantequilla
- 2 huevos
- Para las tartaletas:
- 100 gr de azúcar glass
- 20 gr de leche fría
- 2 yemas de huevo
- 150 gr de mantequilla cortada en trozos y fría
- una pizca de sal
- 300 gr de harina
- Primero haremos el lemon curd: Pon en el vaso el azúcar y hazlo glasé programando 20 segundos en velocidad progresiva 5-10.
- Agrega las cascarás de limón sin nada de parte blanca y tritura 15 segundos en velocidad 9.
- Incorpora la mantequilla a temperatura ambiente y el zumo de los limones y mezcla 1 minuto en velocidad 2.
- Añade los huevos y mezcla 10 segundos en velocidad 4. Programa 7 minutos a 80º, en velocidad 2. Listo. Pásalo a un frasco limpio y esterilizado y conserva en la nevera.
- Ahora haremos las tartaletas: Haz azúcar glas en la Thermomix, poniendo en el vaso limpio y muy seco el azúcar durante unos 15 segundos en velocidad progresiva.
- Pon el resto de ingredientes en el orden en el que aparecen y mezcla 15 segundos en velocidad 6.
- Deja reposar la masa en la nevera unos 15 minutos. Luego saca y estira sobre una lámina de papel de horno -para que sea más fácil despegarla-. Deja un grosor de unos 3 milímetros.
- Precalienta el horno a 180ºC.
- Marca las formas de tus minitartaletas y pon dentro de estas la masa sablé, estirándola con tus dedos para que cubra bien el molde. Pincha la base para que al hornear no suba y hornea entre 10 y 15 minutos a 180ºC.
- Si vas a adornar con la rodaja de limón, puedes poner el lemon curd en tu tartaleta y la rodaja. Listo
- Si vas a hacer el merengue, tienes que poner sobre la tartaleta el lemond curd, montar las claras con el azúcar - 1 minuto por cada clara de huevo, con la mariposa a velocidad 3 y medio-. Meter el merengue en una manga pastelera, decora la tartaleta y hornear o gratinar hasta que el merengue esté dorado. Si tienes un soplete, puedes usarlo para darle color :)
Si no te gusta el sabor intenso a limón, puedes mezcla el lemon curd con queso de untar tipo Philadelphia hasta que tenga el toque de limón que a ti te guste.