Hace meses, explicamos Cómo hacer tartaletas aprovechando el pan de molde. Era una forma fácil de hacerlas sobre todo si teníamos prisa, pero hoy vamos a meter las manos en la masa sablé dulce.
Esta receta es muy sencilla y la verdad es que con nuestra Thermomix está “chupado” hacerla. Así que no me vale eso de “a mi no me sale”, “yo no me atrevo” o “esto es muy complicado” :)
La masa sablé es una masa básica y es manejable porque es grasa, suele usarse para tartaletas, bases de tarta, bases de quiches, galletas. Es muy fácil de hacer a mano, pero con Thermomix tardaremos solo 15 segundos de mezclado sin manchar nada más en la cocina. No aumentes el tiempo de mezcla o se engrasará la masa y se estropeará. Una vez lista -queda arenosa- se hace una bola, se mete en la nevera unos 15-30 minutos y después se estira con la ayuda de un rodillo. Solo te hará falta tener unos moldes para tartaletas y un horno. ¿Estáis listos?
El molde que véis en la foto es demasiado grande, pero como no tenía otro lo hice en estos, si tenéis moldes pequeños os quedarán mucho más graciosos. Os cundirá como para unas 20 unidades de tartaletas pequeñas. Vamos con la receta…
- 100 gr de azúcar glass
- 20 gr de leche fría
- 2 yemas de huevo
- 150 gr de mantequilla cortada en trozos y fría
- una pizca de sal
- 300 gr de harina
- Haz azúcar glas en la Thermomix, poniendo en el vaso limpio y muy seco el azúcar durante unos 15 segundos en velocidad progresiva.
- Pon el resto de ingredientes en el orden en el que aparecen y mezcla 15 segundos en velocidad 6.
- Deja reposar la masa en la nevera unos 15 minutos. Luego saca y estira sobre una lámina de papel de horno -para que sea más fácil despegarla-. Deja un grosor de unos 3 milímetros.
- Precalienta el horno a 180ºC.
- Marca las formas de tus minitartaletas y pon dentro de estas la masa sablé, estirándola con tus dedos para que cubra bien el molde. Pincha la base para que al hornear no suba y hornea entre 10 y 15 minutos a 180ºC.
- Cuando estén templadas ya puedes desmoldar y guardar en un envase hermético hasta 1 mes.
La masa sablé ya cocinada, puede durarte hasta un mes en la nevera en un tupper hermético.
En muchas recetas a esta masa se le añade levadura química, pero como no nos interesa que crezca, hoy no se la pondremos.
Con la masa que os sobre podéis hacer galletas, para ello estirar la masa un poco más gruesa, podéis estirarla poniendo azúcar en la base. Déjala de unos 5 mm de grosos y si quieres pon canela por encima. Al horno.