Vicky Ortiz
“La pasta quebrada es una de las bases de galletas, tartaletas, tartas (como la tarta de limón y merengue, que sale fenomenal en la TMX. En las preparaciones dulces, tan solo hay que añadir azúcar glass. Lo que debemos tener en cuenta a la hora de hacer esta masa, es que necesita trabajarse en frío y estar muy poco manipulada. Además es una masa, que podemos hacer el doble de cantidad y meter lo que sobre en el congelador en forma de bola dentro de una bolsa, y así para otra ocasión ya tenemos preparada la masa, solo hay que dejarla descongelar un poco, extenderla y hornear.
Son muy vistosas, en este caso saladas, para un aperitivo. Podemos ponerle el relleno que se nos ocurra. Yo, en esta ocasión, le puse huevo, bacon y queso, y estaban riquísimas.
Espero que os guste”.
Tartaletas de revuelto: bacon, queso y huevo
Ingredientes (para 6 ó 7 tartaletas individuales):
Masa:
150 gr. harina
1 cucharada de sal o al gusto
75 gr. mantequilla muy fría
1 huevo
Relleno de queso, huevo y bacon:
4 huevos
175 g de bacon en tiras
Cuadraditos de queso semicurado
Una cucharada de sal
1 pizca de pimienta negra
Orégano
Preparación para la Base de la tartaleta:
1.- Poner el huevo, la mantequilla, la harina y la sal en el vaso y programar 15 segundos en velocidad 6.
2.- Introducir esta masa, en forma de bola, en una bolsa de plástico y dejar reposar en el congelador 30 minutos o 2 horas en el frigorífico. Esta masa no debe trabajarse mucho.
3.- Precalentar el horno a 190ºC.
4.- Estirar la masa con un rodillo (dejarla de 5 mm de espesor como mucho, muy fina) y cubrir con ella moldes individuales (como de magdalenas) o uno grande de 23 cm de diámetro desmoldable, pinchar bien con un tenedor toda la base. Dejar reposar nuevamente en la nevera unos 15 minutos.
5.- Colocar sobre la masa un papel de hornear, cubrir con peso, yo le pongo unos garbanzos secos. Hornear durante 15 minutos. Retirar los garbanzos y el papel y volver a hornear la masa 5 minutos más o hasta que los bordes estén ligeramente dorados. Sacar del horno y reservar.
6.- Introducir todos los ingredientes del relleno en el vaso y programar 20 segundos en velocidad 3.
7.- Pasado este tiempo, introducir el relleno en las tartaletas ya medio horneadas, y espolvorear orégano por encima. Volver a meter al horno, unos 20 minutos. Esperar que se enfríen un poco para desmoldar.