Ya me da rabia que estos días tenga tan mala luz natural para hacer las fotos, porque esta maravilla de timbal es todavía más bonita de lo que luce en la foto… y ¿a quien no le gusta una receta bonita para presumir en una fiesta?… De verdad, vuestros invitados se van a quedar con la boca abierta desde el minuto uno. No solo llena y da para 8 personas siendo plato único, sinó que además está buenísimaaaa.
Con unos crepês y una bechamel de espinacas y pollo, sale esta delicia. La receta os puede parecer larga por los ingredientes que lleva e incluso complicada, pero para nada. Os aconsejo que la leáis con detenimiento y ya veréis que cosa tan simple y que resultado más delicioso.
Ahhh!! la sal al gusto… id probando para dejarla en el punto que os guste :D
Os hago un rápido resumen para que no os perdáis en la receta:
–Lo primero que haremos será marinar el pollo para que quede más sabroso y a continuación la masa de los Crepês que quedarán reposando hasta el momento de prepararlos en una crepera -si eres de los afortunados- o como yo, usando una sartén -que también está bien-… :D
–Los crepês los usaremos para forrar un molde donde verteremos el resto de ingredientes. Recuerda que el último crepê hay que colocarlo bien, montándolo por debajo de la primera crepê en la zona pegada a esta para que el círculo se cierre bien. Es como cuando pones las tapas a una caja de cartón para que no se abra. Así que venga, pongámonos manos a la obra, sofriendo unos ajitos y rehogando las espinacas…
–Sofreiremos de nuevo ajos y prepararemos el pollo. Después haremos una bechamel espesita, una mitad la mezclaremos con las espinacas y la otra con el pollo.
-Ahora espolvorea con quesito por encima e introduce en el horno hasta que esté bien tostadito y el quesito fundido… puedes poner el queso que más te guste :D
- Para marinar el pollo:
- 600 gr de pollo cortado en taquitos
- 10 gr de tomate concentrado o tomate frito
- sal
- pimienta negra al gusto
- Orégano en cantidad al gusto
- El zumo de medio limón
- Para los crepês:
- 500 gr de leche entera o desnatada
- 200 gr de harina de trigo
- 2 huevos
- 15 gr de aceite de oliva virgen extra
- Una pizca de sal
- Para la mezcla de espinacas:
- 3 dientes de ajo
- 30 gr de aceite de oliva
- 600 gr de espinacas descongeladas
- Para la mezcla de pollo:
- 3 dientes de ajo
- 30 gr de aceite de oliva
- 120 gr de cebolla
- El pollo marinado
- Para la bechamel:
- 50 gr de aceite de oliva
- 120 gr de harina de trigo
- 1 litro de leche
- Un poco de nuez moscada
- 10 gr de mostaza (opcional)
- Sal
- Para montar el timbal:
- Un molde o un aro de cocinar (el mío es de 24cm de diámetro)
- Es recomendable que la base lleve papel de horno o silicona para desmoldar sin problemas.
- Pon en un bol el pollo, el tomate, la sal, la pimienta, el orégano y el zumo de limón, mezcla bien y reserva tapado con film transparente.
- Coloca en el vaso de la Thermomix® el queso y rállalo 5 segundos en velocidad 9. Retira y reserva.
- Para las crepês: Pon todos los ingredientes de los crepês y mezcla 30 segundos en velocidad 6. Reserva y deja reposar.
- Para las espinacas: vamos a empezar poniendo en el vaso el aceite y los ajos y troceando 10 segundos en velocidad 5 y sofríe los ajos 5 minutos, Varoma, velocidad 1.
- Incorpora las espinacas y rehoga 8 minutos, varoma, velocidad 1. Retira y reserva.
- Para el pollo: Pon en el vaso el aceite, los ajos y la cebolla y trocea 4 segundos en velocidad 5. (No te preocupes de que quede triturado, porque vamos a deshacer el pollo para que quede muy desmigado).
- Cocina los ajos y la cebolla durante 5 minutos, varoma, velocidad 1.
- Incorpora el pollo y programa 10 minutos, 100ºC, velocidad 1.Se va a deshacer con esta velocidad para luego mezclarlo con la bechamel que vamos a preparar.
- Para la bechamel: Pon en el vaso el aceite y caliéntalo 2 minutos, varoma, velocidad 1.
- Agrega la harina y tuéstala 2 minutos, varoma, velocidad 2.
- Incorpora la leche, la nuez moscada, la sal y la mostaza y cocina 9 minutos, 90ºC, velocidad 4.
- Una ver terminada la bechamel, reparte en dos boles, unos para mezcla con las espinacas y otra para mezclar con el pollo. Si no quieres mezclar a mano en un bol, hazlo por partes en la thermomix: Pollo + bechamel 15 segundos en velocidad 6, y espinacas + bechamel, 15 segundos en velocidad 6.
- Ya tenemos todo preparado y solo falta hacer las crepês, que saldrán unas 12 unidades e ir montando el timbal. Calienta una sartén con un poco de grasa, solo para que no se pegue la crepê. Vierte un cacito de líquido, mueve la sartén para repartir la masa y dale la vuelta a la crepê cuando veas que esta burbujea por encima y está cocinada. Acaba por el otro lado y pasa a un plato.
- Montaje del timbal:te hemos dejado un paso a paso con fotografías para que te resulte fácil preparar este timbal. Forra la base del molde con silicona o papel de hornear para que el desmoldado sea más sencillo, luego forra el molde con los crepês (yo he usado 5 en total) como te enseño en las fotos. Ahora nos toca poner el relleno, una capa de pollo con bechamel, un crepê, una capa de espinacas con bechamel, una crepê y así hasta terminar con una crepê, doblando los bordes de las crepês que forraban el molde y espolvoreando con el queso rallado.
- Hornea 15 minutos a 180ºC con calor arriba y abajo o hasta que esté dorada.