¡Como me gusta ir a comer al mexicano! la verdad es que siempre es un buen plan porque a los dos nos gusta mucho y nos lo pasamos bien, pero de vez en cuando preparo todo en casa haciendo las Fajitas de pollo de Paula -mi hermana- y esta vez me he animado con esta Tinga que es otro relleno para los burritos mejicanos.
Os recomiendo acompañarla estos burritos con tinga, con un rico guacamole con totopos o en su defecto Nachos®, para ello os dejo todas las recetas que hemos hecho con o sin Thermomix ®, tenemos ya unas cuantas recetas que podéis ver en nuestro “especial comida mexicana“.
¿Cómo preparar la tortilla o tortita de trigo o maíz para burrito? La tortilla se calienta con un tranchete encima en una sartén y se dobla por la mitad. Cuando la tenemos en la mesa, la abrimos y encima del tranchete, ponemos la salsa guacamole, el relleno y la salsa agria. Después enrollamos la tortita, intentando cerrarla de un lado como un paquete, y a comer, aunque lo podéis variar a vuestro gusto :D
- 1 kg de pechugas de pollo cortadas en trozos
- 70 ml de aceite de oliva virgen extra
- 400 gr de cebolla
- 700 gr de tomate natural triturado o tomate entero pelado que tendrás que trocear
- 30 gr de azúcar blanquilla
- Una pizca de sal
- Un poquito de pimienta recién molida
- 2 chiles chipotle (lo podemos encontrar en El Corte Inglés) o 1 guindilla medio picante o 1 cayena
- Pon el aceite en el vaso y caliente durante 3 minutos, 120ºC o Varoma, velocidad 1. Mientras, pela las cebollas y córtalas en cuartos, cuando termine el tiempo añádelas al vaso y trocea 5 segundos, velocidad 5. Sofríe 12 minutos, temperatura Varoma, velocidad 3 y medio.
- Mientras, ve preparando las pechugas de pollo cortadas en tiras o trozos, para ello haz 2 ó 3 paquetes con film transparente, donde pondrás el pollo salpimentado. Reserva dentro del recipiente Varoma. (En la receta original, las pechugas de pollo se ponen a hervir en una olla con agua durante 20 minutos).
- Añade el tomate y el resto de ingredientes -excepto los chiles-, coloca el Varoma con las pechugas sobre la tapadera y programamos 30 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1.
- Comprueba que las pechugas estén bien cocidas, si es así retíralas del recipiente varoma y deja enfriar. Cuando estén un poco más frías y podemos cogerlas con las manos sin quemarnos, las vamos deshilachando y reservamos.
- Añadimos al vaso los 2 chiles chipotle y programamos 10 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1. Si las pechugas no estuvieran hechas aún, volvemos a colocar el recipiente varoma encima del vaso.
- Retiramos los chiles del tomate. Ahora toca mezclarlo todo, para ellos ponemos el tomate en un bol, añadimos las pechugas deshilachadas y mezclamos bien. Si está muy concentrado, añadirle un poquitín de agua. Listo... ya tienes tu relleno
El chile chipotle es un pimiento jalapeño ahumado y seco, no demasiado picante. Es un ingrediente básico en la cocina mexicana. Se suele encontrar en los Supermercados de El Corte Inglés. Pero si no se puede encontrar, lo podemos sustituir por media cucharada sopera de chile o por una pimienta de cayena.
Dietas especiales*: receta apta para celíacos comprobando que su tomate triturado esté libre de gluten, también es válida para alérgicos al huevo, lactosa y diabéticos.