Vamos con un clasicazo al que no vas a poder resistirte estas fiestas: El verdadero Tiramisú Italiano. ¿Porqué eso de ‘el verdadero’? Pues porque siempre que lo he hecho, lo he mezclado con nata montada y no. Igual que nos pasa muchas veces con la carbonara, el verdadero tiramisú no lleva ese ingrediente. Este año voy a ser fiel a la receta, la voy a hacer bien como si fuese una buena Italiana adoptiva :D Me chifla Italia.
Para la receta vamos a tirar en la primera parte de Thermomix® y la segunda la vamos a hacer a mano, para mezclar las claras yo prefiero hacerlo con mimo para que nos quede una crema esponjosa. Ess la mejor opción. Confieso que como tengo la Thermomix al lado de la KitchenAid®, mientras en la Thermo mezclo las yemas con el azúcar en la KA monto las claras y así no tardo nada… pero cuando no la tenía lo ponía todo en nuestra maquinita, así que os dejo la receta perfecta para que lo hagáis todo en ella.
El toque final y perfecto se lo vamos a dar con la manga pastelera, os recomiendo que lo hagáis porque queda muchísimo más vistoso y no añade trabajo. Esos montículos de crema a los que luego le añadimos el cacao espolvoreado son un detalle que marca la diferencia. Esto es una maravilla!!!
- Para empapar los bizcochos:
- 300-350 ml de café cargado y frío
- 50-80 ml de ron o de amaretto -opcional-
- 200 g de bizcochos Savoiardi o en su lugar soletillas
- Para la crema de mascarpone:
- 500 g de queso mascarpone frio
- 5 yemas -en NOTAS te dejo como pasteurizar los huevos-
- 100 g de azúcar blanquilla
- 5 claras bien frías -puedes usar pasteurizadas, mira en NOTAS-
- Unas gotas de zumo de limón
- 1 cucharada de azúcar blanquilla
- Para terminar:
- Cacao puro en polvo para espolvorear
- Necesitarás:
- Una bandeja o fuente de unos 27X22 cm -dto 'VelocidadCuchara'-
- Film transparente o papel para cubrir el tiramisú mientras está en la nevera.
- Batidor de varillas -dto 'VelocidadCuchara'-
- Kitchen Aid :D si quieres ponerla en la carta a los Reyes Magos -dto 'VelocidadCuchara'-
- Unacafetera Italiana -dto 'VelocidadCuchara'-
- Para empapar los bizcochos: Prepara café cargadito en tu cafetera italiana -la mía es de 10 tazas- y una vez listo deja enfriar totalmente. Una vez frío mezcla con ron o amaretto en cantidad a tu gusto. Yo te dejo algo aproximado. Reserva.
- Para la crema de mascarpone: Pon en el vaso la mariposa, vierte las 5 yemas y los 100 g de azúcar y programa 6 minutos, 80ºC, velocidad 3 y medio. El azúcar se disolverá.
- Pasa esta mezcla a un cuenco y con unas varillas y a mano, mezcla con el mascarpone. Primero una mitad del queso y luego el otro, cuando esté todo bien mezclado y sin grumitos del queso pasamos al siguiente paso.
- Con el vaso súper limpio y la mariposa, vierte las claras, unas gotitas de limóny una cucharada de azúcar y monta programando 6 minutos en velocidad 3 y medio. ATENTOS, las claras tienen que quedar muyyyy bien montadas, si hace falta acaba con varillas-. Una vez montado, vierte poco a poco en la mezcla del mascarpone y con las varillas y movimientos envolventes ve mezclando y aireando la crema. Cuando esté todo mezcladito montamos el tiramisú.
- Monta el tiramisú: Coge una fuente para hacer el tiramisú y un plato o otra fuente para verter el café frio y mojar cada bizcocho vuelta y vuelta sin que se empapen del todo, solo un poquito. Ve mojando los bizcochos y pásalos a la fuente donde haremos el tiramisú. Haz una capa base con los bizcochos mojados, vierte encima la mitad de la crema con mascarpone y estira por toda la superficie. Vuelve a poner otra capa de bizcochos mojados en café y cubre con la crema -yo usé manga pastelera para dejarla más bonita con esa forma de montañitas-. Deja reposar tapado en la nevera con film al menos 2 horas como mínimo o hasta el día siguiente. El cacao es mejor añadirlo con el tiramisú ya frío. Vas a triunfar. Listo
He leido como se hace en mil sitios, pero no he probado... si queréis hacerlo probad con un huevo.
Llena el vaso de tu Thermomix de agua con el cestillo dentro. En la TM5 y TM6 serán unos 2 litros. Pon los huevos en el cestillo -tienen que estar totalmente cubiertos de agua-. Programa 15 minutos, 60ºC, velocidad 2 y quédate pendiente los últimos minutos para comprobar que el agua alcanza los 60ºC.
Cuando veas que la máquina llega a 60ºC, párala y programa 4 minutos, 60ºC, velocidad 2. Listo
La temperatura no debe pasar de 60ºC o cuajará.
IMPORTANTE: El huevo no debe pasar de esta temperatura porque sino se coagula. Tiene que estar 4 minutos a 60ºC para matar las bacterias. Así no te dará miedo usarlos en preparaciones en crudo.