Las pizzas, hamburguesas y lo que denominamos fastfoodque no tiene porque ser de mala calidad, pero que no es ligero en cuanto a calorías :D Y como al menos tiene que ser sano, pues el tomate casero es imprescindible.
Si en tus fines de semana tienes un espacio para pizza y película, ponte con este “Tomate frito casero”. Te servirá además para añadir a la pasta, las empanadas, tomar con unos buenos huevos fritos, para añadir a vuestros guisos.
¿Recordáis a vuestras abuelas haciendo tomate de su huerta o el de algún vecino y embotando para tener a mano todo el año?, no solo para aprovechar la temporada, sinó porque al tenerlo listo realmente se ahorra tiempo y trabajo. :D
Pues con la misma teoría, vamos a comprar tomates cuando estén más baratos y en su punto de maduración optimo, para obtener unas salsas mucho más ricas. Pasteuriza tus botes de tomate o congelar y si quieres probar otras salsa de tomate deliciosa, mira nuestro tomate frito italiano especiado, es una locura, está delicioso. :D
- Ingredientes para 1 litro:
- 50 g de aceite de oliva virgen extra
- 2 dientes de ajo
- 100 g de cebolla
- 100 g de zanahoria, (opcional)
- 1 kg de tomate natural triturado
- 15 g de azúcar -opcional-
- sal, pimienta y albahaca, orégano (opcional)
- Vierta el aceite en el vaso y programe 3 minutos, Varoma, velocidad 1.
- A continuación, añada los dientes de ajo, la cebolla y la zanahoria. Tritúrelo 10 segundos, velocidad 5 y programe 7 minutos, temperatura Varoma, velocidad 3y medio.
- Antes de incorporar el tomate baje con la espátula todo lo que haya quedado en las paredes y la tapa del vaso. Añada el tomate y el resto de ingredientes y programe 30 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1. Coloque encima de la tapa el cestillo para evitar salpicaduras. Guarda en tarros esterilizados y esteriliza o congela lo que te sobre.
- Si utilizas albahaca, añádela en los últimos minutos.
- Si usas tomates naturales, éstos deberán estar muy maduros y rojos, dales un corte y escurre bien el líquido interior apretándolos entre las manos. Puedes trocearlos unos segundos en velocidad 5 y no es necesario pelarlo -a tu gusto-. Sácalos y resérvalos para añadirlos una vez hecho el sofrito.
- Si terminada la cocción deseas triturar más el tomate, no lo hagas cuando esté caliente, espera a que sé enfríe un poco y tritúralo en velocidad 7, pero recuerda que si lo trituras se quedará de color naranja.
- Conservación: se puede congelar.