Cada día veo más luz por la ventana. Mis plantas empiezan a echar brotes, son pequeños, pero ya puedo verlos. No me puedo resistir a preparar algo fresco, creo que ya necesitamos sol, luz y alegría. Hoy en Madrid hace un día precioso y me he atrevido con la manga corta… no estoy pasando frío, con eso y una chaquetita lo llevo bien, así que hoy voy a tener actitud de naranja.
Mirad que rico, me acabo de poner a preparar esto. Unos maravillosos tomates rellenos de ensaladilla de aguacate, otra receta Telvasuper fresquita.¿Ya habéis aprovechado el descuento??? Ayer hubo curso de pan pero tenía guardia así que no me pude quedar :( con lo panarra que estoy yo últimamente. Menos mal que Arantxa y Rocio -dos de mis compis de clase- se quedaron, les voy a sonsacar todo, todoooo, para luego contároslo… :) Que mala soy, jejejejeje.
Y ahora os dejo que me falta el segundo plato por preparar que hoy viene Izaskun a comer. Muaccccc
- 18 tomates Kumato (al gusto en función del tamaño de los tomates y número de comensales)
- Para el aceite de albahaca:
- Aceite de oliva virgen extra
- 6 ramas de albahaca
- Sal
- Para la mahonesa de bonito:
- 2 huevos
- 350 gr de aceite de oliva suave
- 160 gr de bonito escurrido
- Sal
- Para la ensaladilla de aguacate:
- 2 patatas
- 2 aguacates
- Para la base del plato:
- 1 lechuga de trocadero
- Tomate troceado de las tapas de los tomates para rellenar
- Limpia tus tomates. Tienes que cortar la parte de arriba, como si hicieras una tapa. La cortas totalmente y los vacías. Una vez vacíos. colócalos boca abajo sobre una rejilla, la fuente del varoma, etc... para que suelte el líquido que pueda quedar. Con las tapas puedes cortar daditos pequeños de tomate y los guardas en la nevera para usar luego, tapados con film y dentro de un recipiente.
- Para el aceite de albahaca: Tritura las ramas de albahaca con el aceite y una pizca de sal.
- Riega los tomates por dentro con un poquito de este aceite. Si tienes un pincelito de cocina, úntalo por las paredes del tomate, le va a dar buen sabor. Y deja que se "marinen" mientras sigues cocinado.
- Para la mahonesa de bonito: en la batidora tardas 30 segundos, así que esta vez vas a poner en un bol estrecho 2 huevos y 350gr de aceite de oliva (a más aceite más densa sale la mahonesa). Pon tu batidora en la base del cuenco y no la muevas. Empieza a emulsionar sin levantar la batidora, cuando veas que la emulsión ya llega arriba y que el resto del aceite no se mezcla ya, ve subiendo la batidora para mezclar. Así no se te cortará nunca (tienes un paso a paso aquí). Ahora ya puedes añadir el atún -que no sea de los caros que va a ir triturado- y puedes ponerle un poco de vinagre o unas gotas de limón para darle la acidez que a ti te guste.
- Para la ensaladilla: Cuece las patatas enteras, con piel y todo unos 18-20 minutos (bien lavaditas previamente), hasta que pinches y el tenedor entre sin problemas. Una vez cocidas, retira del agua, espera a que templen un poco y pela y corta en dados.
- Abre y vacía los aguacates como te hemos explicado aquí, y corta en dados pequeños.
- Mezcla ambas cosas con la mahonesa de atún.
- Para la decoración: Usa hojas de lechuga grandes, enróllalas haciendo un rulo y con un cuchillo ve cortando finamente para hacer una "juliana". Pon la juliana de lechuga en la fuente donde vayas a servir los tomates, servirán para que estos apoyen bien.
- Rellena los kumatos con la ensaladilla, colócalos uno a uno sobre el lecho de lechuga y riega con el aceite de albahaca. Listo
-El aguacate se oxida con facilidad. No lo troceeas al principio. Usa el hueso para evitar la oxidación, incluso puedes echarle un chorrito de limón a los daditos de aguacate para evitar que se pongan feos.
-Las patatas se pueden preparar perfectamente en el varoma ya cortadas en dados, que sabéis que quedan estupendas, tenemos varias recetas en el blog si preferís hacerlo así. La mahonesa también se puede hacer con la thermomix aunque a mi me parece mucho más siempre de hacer en la batidora (manías).
-Puedes tunear la receta usando en el relleno ensaladilla por ejemplo, ventresca... yo usé esta vez mahonesa de bote mezclada con las patatas y el aguacate, y puse ventresca en trocitos... que la ventresca es cara y no iba a triturarla :) Ah!!! y podéis añadir salmón ahumado, palitos de cangrejo, pepinillos en vinagre, aceitunas con ancho... lo que queráis. Besosssss