¡¡Madre mía lo que hacen los aromas de Clarita, esas feromonas que Camilo SÍ detecta!, nunca pensé que fuesen tannn, tannnnnn atrayentes, me tienen al canino despendolado. Hoy me los he llevado por céntricas calles de Madrid a pasear y hemos entrado en varias tiendas y me he salido… era un espectáculo ver a Camilo, que falta de respeto :DDD Creo que ha llegado el momento de tomar una decisión. Busco casa durante la próxima semana.
La Toña Alicantina tiene como característica que está muy tostada por fuera con su costra oscura cubierta de azúcar y por dentro es como un brioche, es un bollo que me recuerda un poco al roscón pero más “suave”…
Me encantan las masas, me olvido mucho de ellas en los leudados, los hago lentos, largos, para que crezcan y aporte todos sus aromas sin prisas… y quedan impresionantes. Os recomiendo hacerlas e iros a la compra, a pasear o a leer… ya veréis que sorpresa os encontráis al llegar a la cocina. Las mías estuvieron hora y media en el primer leudado y unas 2 horas en el segundo porque me fui a comer fuera -día libre-. Con estas cantidades salen dos panquemaos estupendos. Envolvedlos en film transparente cuando estén fríos -si podéis resistiros- y desayunad con ellos, os van a encantar.
- 100 g de leche entera
- 25 g de levadura de panadería
- 1 chorrito de agua de azahar (opcional)
- 100 g de azúcar -o 50% azúcar normal + azúcar invertido-
- 4 huevos
- 500 g de harina de fuerza
- 5 g de sal
- Ralladura de media naranja o limón
- 70 g de manteca de cerdo, mantequilla o aceite
- Pon en el vaso la leche, la levadura, el agua de azahar y el azúcar y mezcla 2 minutos, 37ºC velocidad 2.
- Incorpora 3 huevos y medio -bate 1 de ellos en un cuenco, usa la mitad y el resto resérvalo para pincelar más tarde la toña alicantina-, la harina, la sal, la ralladura de naranja o limón y amasa 5 minutos en velocidad espiga.
- Programa 2 minutos en velocidad espiga, e incorpora poco a poco la manteca de cerdo en taquitos. Comprueba que se haya integrado bien y deja leudar hasta que la masa salga por el bocal de la tapadera, entre 1-2 horas.
- Vuelca la masa en la encimera donde pondrás un poco de harina, desgasifica la masa amasando un poquito y divide en 2 partes. Dales forma de bola y déjalas leudar nuevamente hasta que doblen su volumen cubiertas con film transparente o un paño de algodón -1 ó 2 horas-. Te aconsejo que pongas harina en la base de cada toña y las coloques ya sobre una lámina de silicona o papel de hornear individual para que así sea más fácil llevarlas directamente al horno sin tocarlas en exceso para evitar que se desinflen.
- Precalienta el horno a 220ºC con calor arriba y abajo. Prepara un poco de azúcar humedecido y ATENTOS, con el horno preparado mete la toña y hornea 4 minutos a 220ºC, retira y pincela con huevo batido y pon encima el azúcar humedecido e introduce de nuevo a 200ºC entre 8-10 minutos -al hacerlo así la masa no se abrirá-. Repite la operación con la otra toña. Deja enfriar sobre una rejilla.
Haz 6 ó 7 bolitas con la masa y colócalas dentro de un molde circular desmoldable para que queden como un brioche de panecillos en diferentes unidades que crecerán y se unirán en el leudado, quedando de esta forma: Brioche Portugués.
Cómo hacer azúcar humedecida: solo tienes que echar en un vaso unas gotas de agua y poner azúcar y remover. El azúcar no debe quedar empapada y gris, tiene que estar blanca y húmeda así que no te pases de agua porque hace falta muyyyy poquita conseguir ese efecto.