En cuanto descubrí esta receta en una revista, supe que tenía que probarla de inmediato. Y no salgo de mi asombro porque sí, es posible una tortilla de coliflor. Y no solo por su textura y volumen, también por su sabor. No es una jugosa tortilla española o nuestra tortilla de patatas de bolsa que nos ha resuelto una cena urgente más de una noche, pero no está nada mal y además es “light”.
Cuando Javi entró por la puerta de casa y vio el plato dijo: “Esta tortilla ¿es comprada?” Os podéis imaginar mi cara. ¿Qué?. Brazos en jarra, cara de sorpresa… ¿Comprada?nbsp;Bueno, es cierto que no siempre me quedan perfectas, redonditas, con este color… Pero “¿cuándo hemos comido en casa tortilla comprada?” Acercó su nariz al plato y no paraba de mirarme a mi y a la tortilla. “Esto huele a verdura… ¿Qué es?”
Desconfianza es poco al escuchar que la tortilla era de coliflor pero la cara de escepticismo nos cambió en un segundo (bueno, le cambió) tras servir el primer trozo. Los dos repetimos así que creo que he triunfado. Tenéis que probarla para quitarle a la coliflor esa fama de hortaliza sosa y aburrida. No es verdad y a las pruebas me remito. Un beso gigante.
- 500 gr de agua para cocer al vapor
- 1 kg de coliflor en ramilletes
- 3 dientes de ajo
- 30 gr de aceite de oliva virgen extra
- 8 huevos pequeños ó 6 medianos
- Sal al gusto
- Lo primero que haremos es cocer la verdura. Puedes hacerlo en una olla con agua si vas a usar la thermomix® para otras cosas, pero si la tienes "libre", pon el agua en el vaso y los ramilletes de coliflor en el varoma. Pon todo en su posición y programa 25 minutos, Varoma, velocidad 2. Retira y reserva. Vacía el vaso y sécalo.
- Con el vaso limpio y seco, coloca los ajos y trocéalos 2 segundos en velocidad 7. Baja los restos de las paredes.
- Agrega el aceite de oliva y sofríe los ajos 3 minutos, varoma, velocidad 1, sin cubilete.
- Añade los huevos, la sal al gusto y bate 5 segundos en velocidad 4.
- Incorpora toda la coliflor en el vaso, y mezcla 6 segundos, giro a la izquierda y velocidad 4. Verás que el vaso queda lleno de la mezcla.
- Prepara una sartén con un poco de aceite. Cuando esté bien caliente, vierte la mezcla, baja el fuego y deja que cuaje, cuando veas que está lista, dale la vuelta y cuaja por la otra cara. Sirve y a comer. Sano y delicioso.