¡¡¡Hola una semanita más!!! ¿Cómo estáis? Nosotros hemos tenido mucho trabajo, pero nos ha dado tiempo a probar de nuevo algunas recetas geniales Mexicanas, la verdad es que normalmente salimos a comerlas fuera, pero esta vez nos hemos encerrado en casa con la lluvia y nos hemos puesto el delantal. Es una pena que no tengamos todo lo necesario para mantener estas tortillas calientes y tengamos que tirar de ingenio, pero así agudizamos los sentidos :D
Seguramente si preparáis este tipo de recetas en casa os dará pereza cocinar algunas cosas, lo de las tortillas de trigo suele ser una de ellas, pero es de verdad muy sencillo. Además así te quitas todas las grasas saturadas que llevan las empaquetadas y te pasas a una versión más sana, por eso hoy te voy a dejar dos recetas. Una es tradicional y sencilla, la otra lleva queso y eso se traduce en más calorías.
He echado de menos no tener un “tortillas press” para aplastar mi masa, pero no hay nada que un rodillo y paciencia no pueda hacer. Tampoco tienen que quedar perfectas :D ¿Qué es un prensador de tortillas?, sigue leyendo que te lo explico y os pongo fotos.
Las imágenes son de “Sur la table”, una tienda de cositas de cocina, me han parecido muy ilustrativas las imágenes del producto. Para usar un prensador de tortillas, solo tienes que poner la masa en forma de bola en el centro de la prensa y apretar… la tortilla queda del grosor perfecto y perfectamente redondita :D Hay incluso prensadoras que tiene dibujos específicos que dejan tu tortilla marcada, como si se tratase de un sello. Ojo, si os encanta la receta y pensáis compraros una prensa para tortillas, leed las opiniones de otros clientes, algunas son muy baratas pero luego dejan las tortillas irregulares. Estas prensadoras rondan los 18-25 euros.
Otro semi imprescindible es el “Tortillero”, que no es más que un recipiente de mimbre, plástico u otros materiales con tapa, que sirve para que la tortilla no se enfríe tan rápido guardando el calor. Para ahorrártelo, pon tus tortillas envueltas en un paño de algodón con el horno precalentado a 50ºC y apagado… así se mantendrás a buena temperatura.
Vamos con la receta. Esta es la primera que os preparo, se trata de una receta de tortillas de trigo tradicional que nos ha enviado Ariadna, una chica del norte de México que preparaba estas tortillas en casa con su abuela. Es una receta sencillísima, solo hay que calentar el agua en el vaso de la Thermomix ®, agregar la grasa para que se funda, la harina y la sal y amasar. La tienes lista en 4 minutos. Échale un vistazo…
- 240 ml de agua
- 125 gr de manteca vegetal o manteca de cerdo o mantequilla o aceite
- 500 gr de harina de trigo
- 2 cucharaditas de sal
- Pon en el vaso el agua y calienta 2 minutos, 90ºC, velocidad 1.
- Añade el resto de ingredientes por el orden escrito: manteca, harina, sal, y amasa 2 minutos en velocidad espiga.
- Deja reposar la masa 30 minutos, haz unas 20 bolitas, pon harina en la encimera y sobre esta estira las tortillas de trigo con la mano o con la ayuda del rodillo. Verás que al poner harina por las dos caras de la masa, esta se extiende con mucha facilidad.
- Calienta una sartén sin nada de aceite y ve dorando cada tortita por las dos caras. Listas para comer... Mantenlas calientes para que no endurezcan.
- Ingredientes para 10 tortitas:
- 500 gr de harina de trigo*
- 100 gr de manteca de cerdo
- 2 cucharaditas de sal
- 250 gr de agua caliente
- 10 tranchetes de queso*
- Harina para amasar sobre la encimera
- Pon en el vaso la harina, la manteca y la sal. Mezcla 10 segundos, velocidad 7.
- Añade el agua caliente y mezcla 10 segundos, velocidad 7.
- Amasa programando 1 minuto, vaso cerrado, velocidad espiga. Retira la masa a un bol y cubre con un paño limpio y seco . Deja reposar 15-60 minutos. Mientras la masa está reposando prepara los rellenos.
- Una vez ha reposado, separa la masa en 10 bolitas iguales, las aplanamos con la palma de la mano sobre una superficie enharinada, hasta que queden unas finas láminas redondas de unos 18cm ó 20cm de diámetro.
- Cocina las tortitas -de una en una- en una sartén antiadherente sin nada de aceite,. Cuando comiencen a dorarse un poco se les da la vuelta -tienen que quedar un poco blanditas, para poder doblarlas sin que se rompan-, más o menos un minuto de cada lado, incluso menos. Retíralas a un plato y ponles un tranchete, dobla por la mitad, dejando el tranchete dentro -como si fuera una empanadilla-. Se apilan una encima de otra y se meten al horno a 80ºC para que se mantengan calientes, hasta el momento de servirlas.
- Al sacarlas a la mesa, para que mantengan el calor, ponlas dentro de un paño limpio, a modo de paquete bien cerrado, o déjalas en el horno, y ve cogiéndolas a medida que las vayamos necesitando.