¡Holaaaa chicos!!! Hoy estoy dulce a más no poder :D, lo cierto es que llevo toda la semana de un “rojo subido en el blog”, me apetece un cambio de colores, más alegres, pasionales, con energía… Me encantan las tortitas y he pensado que seguro que a vosotros también. Aunque me controlo mucho para cocinarlas por eso de las calorías, no hay año que no caigan una o dos veces -si, las hago poco- pero no más, que soy un peligro y con esto del blog ya hago bastantes cosas dulces y soy de fácil engorde. En cualquier caso, es una opción maravillosa si tienes invitados en casa, si se las preparas para desayunar no querrán irse jamás :D
Con esta receta te saldrán unas 14 tortitas si usas unas 2 cucharadas de masa por tortita -dependerá de lo grandes que las hagas-. Te será mucho más cómo hacerlas si la masa la tienes en una jarrita de pico. También es recomendable dejar la masa reposando unos 30 minutos antes de cocinarlas. Acompáñalas con miel, sirope de arce o de fresa, chocolate, nata montada, o salsa de frutos del bosque o frutos rojos… Ya se me cae la baba…
Poneros el delantal, tenéis trabajo que hacer.
- Para las tortitas:
- 150 g de harina de trigo o integral
- 1 cucharadita de sal
- 25-30 g de azúcar blanquilla
- 50 g de mantequilla a temperatura ambiente ó 2 cucharadas de aceite de girasol
- 1 cucharada de levadura Royal® o 10-12g
- 2 huevos medianos
- 200 g de leche entera, semi o desnatada, o de soja, al gusto
- Opcional: unas gotas de esencia de vainilla
- Para la salsa de frutos rojos:
- 300 g de fresas
- 80 g de frambuesas
- 100 g de azúcar blanquilla
- 1 chorrito de zumo de limón
- Necesitarás:
- 1 cazo para hacer la salsa de frutos rojos
- 1 cuchara de madera
- 1 sartén para preparar las tortitas
- 1 espátula para darles la vuelta
- Pon todos los ingredientes de las tortitas en el vaso de la Thermomix® y programa 30 segundos en velocidad 4. Vierte en una jarrita y deja reposar al menos 30 minutos.
- En una sartén caliente, pincelada con aceite de girasol o mantequilla, vierte un par de cucharadas de la masa para ir haciendo tortitas, cuando en la superficie empiecen a salir burbujas en la masa, dale la vuelta hasta que veas que está tostada por la otra cara, pasa a un plato... Continúa haciendo tortitas una a una hasta terminar con la masa.
- Para la salsa de frutos rojos:Lava y corta las fresas, retira la parte verde y trocéalas. Pon la mitad en el cazo junto con la mitad de las frambuesas, un chorrito de limón y el azúcar. Coloca al fuego el cazo con toda la mezcla, empezarán las fresas y las frambuesas a deshacerse y soltar agua, remueve y deja que evapore líquido. Cocínalas 5-10 minutos o el tiempo que necesites, hasta que quede como una mermelada, sin estar muy líquida ni demasiado densa.
- Cuando esté en el punto que te guste, aparta del fuego, vierte el resto de fresas cortadas y las frambuesas, envuélvelas en la mermelada y espera a que atemperen.
- Vierte tu salsa de frutos rojos sobre las tortitas, mejor si la salsa ya está a temperatura ambiente -lo puedes preparar el día anterior- y disfruta, es una mezcla deliciosa.