Hoy os presentamos a una nueva inquilina en el vecindario Velocidad Cuchara. Se llama Yolanda Lahuerta y nos ha preparado esta deliciosa Trenza de San Jorge que yo no conocía y que tiene ciertas similitudes con nuestra trenza redonda Kringel Estonian :DD
“Aprovechando que se acerca San Jorge, día Festivo en Aragón, patrón de la comunidad -23 de Abril-, me presento con una receta típica para esta día, la Trenza de San Jorge.
Es un postre vistoso y valido para cualquier ocasión, a los pekes les gusta mucho este tipo de dulces, sirve tanto para un café como para un desayuno.
Lleva un poco de tiempo pero merece la pena…”
Trenza de San Jorge
Ingredientes para dos trenzas:
Relleno:
Pasas (2-3 vasitos)
Nueces
75 gr de mantequilla fundida
Masa Inicial:
75 gr agua
20 gr levadura prensada (panadero)
150 gr harina de fuerza
Masa principal:
3 yemas
150 gr leche
400 gr harina de fuerza
90 gr azúcar
Una pizca de sal
120 gr de mantequilla
Glaseado:
200 gr de azúcar
50 gr de agua
Preparación:
1.- Pon las pasas a remojo en un plato con agua mínimo una hora antes. (Reservar)
2.- Pon todos los ingredientes de la masa inicial a temperatura ambiente en orden en el vaso. Mezclar 15 segundos a velocidad 4. Programar 3 minutos y amasar a velocidad espiga. Dejar en el vaso hasta que doble su volumen.
3.- Añadir los ingredientes de la masa principal, salvo la mantequilla, programar 6 minutos a velocidad espiga y cerrar. Cuando lleve un par de minutos ir añadiendo por el bocal la mantequilla a pequeños trocitos sin parar la maquina.
4.- Sacar la masa y dejar reposar hasta que doble su volumen. (Una hora)
5.- Dividir la masa en dos partes.
6.- Para cada parte:estirar la masa y doblarla en cuatro, volver a estirarla y doblarla en 4, dejar reposar hasta que vuelva a subir. (20 min)
7.- Coger una de las masas y estirarla haciendo un rectángulo.
8.- Pincelar la superficie con la mantequilla derretida y espolvorear las nueces (picadas gruesas) y las pasas (escurridas). Repetir la misma operación con la otra masa.
9.- Enrollar en un cilindro con cuidado.
10.- Con un cuchillo grande pincelado con mantequilla cortar el cilindro de manera transversal.
11.- Sujetar unos extremos y girar sobre sí mismo de forma de que ambos extremos queden trenzados.
12.- Precalentar el horno a 180 º, calor arriba y abajo. Introducir la trenza sobre lamina de silicona o papel de hornear durante 20 minutos.
13.- Para el glaseado: separar aproximadamente ¼ parte del azúcar, el resto del azúcar ponerla en thermomix para glasearla, guardar. Poner el ¼ de azúcar y el agua y programar 5 minutos, 100 ºC, velocidad 2. Añadir el azúcar glasé y mezclar 3 minutos en velocidad 5, sin temperatura.
14. Pincelar la trenza con la glasé una vez sacada del horno y dejar enfriar hasta que endurezca.