Venga, ya tocaba una receta fácil pero más vistosa. Esta vez vamos a enseñaros un paso a paso mínimo porque la receta es muy intuitiva y no tiene ningún misterio. Os servirá para las cenas con amigos, para San Valentín, para llevar en porciones individuales para fardar en la oficina… Todo dependerá del acabado que le queráis dar. Eso si, esta receta no es de dieta, para eso tenemos nuestro esta página especial, pero prometo traer cosas más lights :D
El relleno que os he puesto es opcional, podéis hacer un pisto con atún y rellenarlo, o una mezcla de embutidos, o esas sobras de cocido, de pollo asado, etc… todo lo que se os ocurra para hacer en una empanada o empanadilla os servirá también para hacer en este hojaldre.
Una vez que tengáis claro y hecho el relleno, lo único que tendréis que hacer es abrir una plancha de hojaldre, dejar la parte central libre para ponerle el relleno y hacer unos cortes en los laterales para hacer la trenza, que no sean rectos sino oblícuos como se puede ver en la foto.
Estos cortes te servirán para trenzar nuestra carne. Solo tienes que poner el relleno en el centro y empezar a cerrar, recuerda que el relleno debe estar frio o a temperatura ambiente, no debe estar caliente o se te quedará excesivamente fino en la base e incluso puede hacer que se te rompa. Una vez trenzado, pincela para dar brillo con huevo batido, yema de huevo o aceite de oliva virgen extra.
- 50 gr de aceite de oliva virgen extra
- 1 cebolla picada
- 100 gr de bacon
- 500 gr de carne picada de ternera
- sal
- pimienta negra molida
- 1 cubilete de tomate frito casero Italiano
- 1 cucharada de aceite
- 1 cucharada de harina
- 100 gr de leche
- 2 planchas de hojaldre
- 1 huevo batido* para pintar el hojaldre o en su defecto, aceite de oliva.
- Queso Parmesano rallado al gusto
- Pon el aceite en el vaso y la cebolla y trocea 4 segundos en velocidad 4.
- Sofríe 8 minutos, varoma (sin cubilete), giro a la izquierda y velocidad cuchara.
- Mientras estás con el sofrito, pon una tarterita con agua hirviendo y cuece 5 minutos el bacon para desgrasarlo. Retira y sécalo con papel de cocina.
- Agrega el bacon y sofríe 3 minutos más, varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara.
- Añade la carne, la sal, un poco de pimienta negra molida, un cubilete de tomate frito casero italiano y programa 15 minutos, varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara. Retira a un bol y reserva.
- Para que quede más cremoso vamos a preparar un poquito de bechamel: en el vaso sin lavar por 1 cucharada de aceite, caliéntalo 1 minuto, varoma, velocidad 1.
- Agrega 1 cucharada de harina o maicena, programa 2 minutos, varoma, velocidad 2.
- Incorpora 120gr de leche y programa 7 minutos, varoma, velocidad 4. Vierte sobre la carne y mezcla. Comprueba el punto de sal y rectifica si es necesario. Deja que temple antes de preparar la trenza.
- El hojaldre: Abre una plancha de hojaldre y deja la parte central para el relleno y corta los laterales formando tiras.
- Pon la carne en el centro, puedes poner queso rallado por encima de la carne.
- La primera tira del hojaldre servirá para cerrar la punta de la trenza igual que la última, así que ponla en el borde y empieza a trenzar. Cuando termines, pincela con huevo batido* y hornea 25-30 minutos a 180ºC.
-Si prefieres usar una masa más panera, hecha por ti, usa esta de nuestro pan relleno de jamón.
-Esta receta permite presentaciones individuales, como pequeñas empanadas, tartaletas cubiertas, etc...