“Hoy me he decidido con esta receta del Especial Navidad 2009 de TMX, al que asistí el pasado Sábado. La verdad es que me parece un entrante bastante fácil y rápido de hacer y sobre todo rico.
Lo podemos preparar con un día de antelación, siempre que lo mantengamos perfectamente tapado con film transparente y guardado en el frigorífico para que no se reseque el bizcocho. Sirve tanto para una comida como para una cena porque es bastante ligero al comerlo. El bizcocho es dulce y -personalmente- me gusta el contraste del dulce y salado en la comida.Pero os lo advierto porque se que hay gente que no le gusta mezclar dulce con salado.
Así que esta es mi propuesta para poner en la mesa una ensalada diferente y bonita. Seguro que gusta!!! No va a pasar desapercibida.
Espero que os guste”.
- Ingredientes para 8 personas:
- Canónigos para hacerle una cama al tronco.
- Ingredientes para la plancha del bizcocho:
- 4 huevos
- 120gr de azúcar
- 120gr de harina
- Ingredientes para el relleno:
- 300-400gr de Salsa Cocktail (mira el índice de recetas) Con la mitad de los ingredientes de la salsa prepararás la cantidad perfecta para esta receta.
- 1 aguacate (deja unos trocitos para decorar)
- 200gr de palitos de cangrejo (reserva 2 ó 3 palitos para decorar)
- 200gr de langostinos cocidos o gambas cocidas (reserva algunas enteras para decorar)
- Precalienta el horno a 200ºC con calor arriba y abajo.
- Coloca la mariposa en las cuchillas, pon en el vaso el azúcar y los huevos y programa 6 minutos, 37º, velocidad 3. Acabado el tiempo, vuelve a programar otros 6 minutos a velocidad 3 sin temperatura.
- Incorpora la harina y programa 4 segundos, en velocidad 2.
- Forra la bandeja del horno con papel de hornear o silpaf, vierte la mezcla en la misma y extiéndela bien, para que quede bien fina. Baja la temperatura del horno a 180ºC, calor arriba y abajo y hornea durante 9 minutos. La plancha debe quedar blanca, -aunque pensemos que no está hecha, si que lo está-. Sácala del horno, ponle un paño húmedo encima de la bandeja de horno y vuelca sobre el paño la plancha de bizcocho, quita el papel de hornear del otro lado y enróllalo en el paño. Reserva.
- Mientras el bizcocho está en el horno, pon en el vaso los langostinos cocidos y los palitos de cangrejo y trocea 5 segundos en velocidad 3.
- Pela el aguacate y pártelo en láminas finas -como si fueran trocitos de manzana finitos-. El aguacate se oxida enseguida, cambia de color y queda muy feo, por eso lo hacemos al final.
- Desenrolla el bizcocho y úntalo con la salsa Cocktail, -deja un poco de salsa- usa como unos ⅔ de la misma, porque el resto lo necesitarás para cubrir el tronco. Pon el relleno y el aguacate fileteado encima y vuelve a enrollar, aprentándolo bien para que no se rompa. Déjalo en la nevera hasta el momento de servir.
- Sirve el tronco de aguacate decorando con salsa cocktail por encima, las gambas reservadas o langostinos y los palitos de cangrejo.