Esto va todo hecho a mano. Me encanta como queda la cebolla pochadita en la sartén así que estas cositas tan ricas prefiero cocinarlas a fuego lento y con mucho amor porque el resultado es mejor… He disfrutado mucho haciendo este Txangurro. Nos hemos puesto el delantal y mientras yo me ponía con las cebollas, Javi ha vaciado los centollos que habíamos cocido y que ya estaban a temperatura ambiente, listos para darlo todo :DDD. Los dos mano a mano con musiquita y un vinito.
Os voy a dejar la receta con fotos del paso a paso en mi Instagram @VelocidadCuchara, me encanta subiros cositas allí y charlar con vosotros, así que espero que si tenéis cuenta nos busquéis. ¿Listos?
Para cocinar cómodamente en mi inducción he usado una tartera baja Foodie antiadherente Bra® -dto ‘VelocidadCuchara‘- de la que estoy enamorada porque sirve para todo y tiene un tamaño de base de 28 cm que definitivamente es mi tamaño favorito. Cabe todo, es amplia, sirve para fritos, para guisos, para cualquier cosa, no se pega nada, es fácil de lavar y es una gozada cocinar en ellas. Estoy encantada.
En mis cacerolas jamás uso utensilios metálicos, solo madera y silicona para no dañar la capa antiadherente y que me duren mucho más. Y para lavarlas -como son antiadherentes y se limpian tan bien- uso una esponja de las azules que no ralla por la parte de esponja porque no necesita más.
- Para cocer los centollos:
- 2 centollos medianos o grandes
- Agua y sal para la cocción
- Para el resto de la receta:
- 3 cebollas o mezcla de cebollas y puerro
- 1 tomate sin piel ni semillas cortado en taquitos o en su defecto 200 g de tomate frito
- 1 vasito de Brandy o Coñac
- Para la provenzal:
- Perejil fresco
- 2 dientes de ajo
- Pan rallado
- Además:
- Unos taquitos de mantequilla para el gratinado
- Utiles de cocina:
- Cacerola baja antiadherente Foodie de BRA® -dto 'VelocidadCuchara-
- Para cocer los centollos: Cuece los centollos en abundante agua con un par de buenos puñados de sal -unos 60 g por litro de agua, yo lo hago a ojo-. Colócalos con las patas hacía arriba partiendo de agua fría si están vivos y si son de tamaño medianos o grandes calcula 15-18 minutos de cocción. Si son pequeños con 10-12 minutos llegará. Una vez cocidos, saca del agua y coloca en una fuente. Deja que atemperen antes de abrir y retirar toda la carne de patas y cuerpo.
- Una vez a temperatura ambiente, retira la carne de patas y cuerpo y resérvala. Limpia el caparazón que lo usaremos de base para rellenar. Lleva un ratito, así que disfrútalo :D
- Para el resto de la receta: Pon en tu sartén o cacerola baja un buen chorro de aceite y cuando esté caliente añade las cebollas picadas -a mi me gusta hacerlo a mano pero puedes hacerlo en Thermomix® 5 segundos en velocidad 4-. Sofríe a fuego medio-bajo hasta que la cebolla esté transparente y bien pochadita -que no se queme-. Llevará unos 20-25 minutos.
- Añade el tomate en taquitos y cocina unos minutos cuando esté blandita. Incorpora la carne de los centollos y un poco de perejil picadito y mezcla todo.
- En otra sartén a parte pon el brandy o coñac -ten a mano una tapa de cacerola para apagar el fuego del alcohol que vamos a encender- y flambea el alcohol* -también lo puedes añadir y dejar reducir si no te atreves a flambearlo-. No te quemes, ten cuidado. Enciéndelo y déjalo quemar 1 minutillo. Apaga colocando la tapa encima y añade a la mezcla anterior. Remueve, ya tienes tu relleno listo para llenar los caparazones de los centollos.
- Para la provenzal: En un cuenco, mezcla un poco de pan rallado, con perejil picadito y los ajos muy picaditos.
- Montaje:Rellena los caparazones con la mezcla del sofrito y la carne de los centollos y cubre con la provenzal y pon unos taquitos de mantequilla para ayudar a dorarse en el gratinado.
- Horneado: Pon al horno a 180º en función grill hasta que estén doraditos por arriba, unos 5-8 minutos. Sirve y a comer.
También puedes cocer el día antes los centollos y tener ya la carne reservada o hacerlo en el día.