Hoy os acerco una propuesta para el fin de semana aprovechando mi última estancia en Allariz, como véis en la foto estabamos en una zona llamada el Arnado, el día era estupendo, y mi paseo discurrió a lo largo del río con el sonido de la gaita gallega que tocaba una mujer.
Allariz es un pueblo de unos 5000 habitantes que está considerado como “Conjunto Histórico Artístico” desde 1971, su casco antíguo es absolutamente precioso y el estado de conservación en este momento es muy bueno.
A los pies de Allariz está el río Arnoia donde podéis pasear por sus orillas y bañaros en la playa fluvial, conocida también como Acearrica.
Podréis pasar por el puente medieval hasta la plaza del pueblo donde os encontraréis la fuente de dos caños… muy cerquita está la casa del Buey donde pasa las noches durante las fiestas y descansa el animal, hasta que le toca salir a una nueva carrera por las calles estrechas de piedra.
En esta preciosa población orensana están ahora en plenas Fiestas de Buey(1317), del 29 de Mayo al 6 de junio, así que estáis a tiempo de acercaros y correr!!!. La fiesta consiste en traer un buey del campo y con un cordel atado a la cabeza -para tenerlo controlado- correr por las calles del pueblo. Una vez acabada la fiesta el animal vuelve al campo… todos los años en las calles del pueblo se hace una representación teatral que cuenta porque se hace esto… así que no os desvelo más. Si queréis conocer la historia completa tendréis que ir a Allariz en fiestas. :D
Es típico antes de correr delante del animal, comer un plato de callos o de oreja.
Aprovecha el resto del día tras correr en la fiesta para darte un paseo en barco por el río o ir a Xunqueira de Ambia y ver la maravillosa colegiata de Santa María la Real, después pasa por O REXO, una reserva de la biosfera donde podrás ver el bosque pintado de Ibarrola, las cascadas del Arnoia, y las ovejas con las que preparan de forma artesanal y ecologica los “queixos do Rexo” -queso de O Rexo-, además de poder oler y pisar la hierba fresca!!!! un placer sin duda que aproveché :D.
Os dejo un artículo muy gracioso sobre el Baby boom de cabras para poder preparar los quesos.
Y ya que estás en Galicia te recomiendo que cojas el coche y vayas a ver a Agustín de Niñodaguía ( C536 de Orense a Pobra de Trives, a 23 km de Orense, por la carretera de Cabeza de Manzaneda) que es uno de los alfareros que están recuperando piezas antíguas de barro que se usaban en la matanza, para alumbrar las casas, etc… Y después para en el Monasterio de Santa María, en Xunqueira de Espadañedo.
Continúa la carretera hasta la Ribeira Sacra, cruza de Orense a Lugo a través del puente de el río Sil… en los Cañones del Sil, verás que no podrás hacer la ruta en catamarán porque han vaciado 35 km del río… es una imagen desoladora e increible, han bajado el río 30 metros y todavía quedan otros 60 metros hacía abajo… pero ahí siguen todos los viñedos en unas pendientes de hasta el 85%, en un microclima que hace que nunca haya heladas y que el vino sea único.
Comentan que a partir de Octubre el río volverá a la normalidad, y si puedes, te recomiendo mucho el paseo en Catamarán… es alucinante ver desde abajo los cañones y conocer su historia.
Sube a Doade y vete a la “Adega Viña Algueira”, allí podrás comer de maravilla, podrás disfrutar de una cata de los vinos de esta familia, podrás ver como lo elaboran, como recogen la uva, como la trabajan, las barricas,…. Ana y Fernando -los dueños de la bodega- se encangarán de que estés a gusto, son encantadores. Puedes llamar para reservar al 629208917
Yo después seguí hasta Orense porque tenía que ver a mi amiga Begoña y nos llevó a las Thermas da Chavasqueira, al lado del río, con agua fría y caliente… totalmente natural!!!. No nos dio tiempo a bañarnos, así que volveremos a repetir porque nos queda mucho por ver y disfrutar. De la comida no digo nada porque se come impresionantemente bien, como en todo el norte.
Y no te preocupes, en Allariz no tendrás problemas de alojamiento. Yo estuve en el AC Allariz que es muy recomendable, pero he visto más sitios en el casco antíguo de Allariz. Y si buscáis algo especial y diferente, en el pueblo de mis abuelos, en Leiro (Carballino) está elMonasterio de San Clodio donde os podéis alojar y que sin duda es un lugar con un encanto especial.
Espero que os guste la propuesta.
National Geograhic cuenta la FESTA DO BOI
PD: En cuanto prepare la receta de la Bica de Castro Caldelas la pongo en el blog. AQUÍ LA TIENES