Lo cierto es que con esta mezcla de nata y chocolate podéis hacer infinidad de postres deliciosos. No llega a ser una ganache, porque para eso las cantidades tendrían que ser al 50%, pero la preparamos igual, calentando la nata y mezclando con el chocolate fundido. Las bases de nuestros vasitos, las podéis modificar a vuestro antojo usando restos de magdalenas, bizcochos o lo que quede por casa, que no se puede tirar nada, pero lo mejor es que para una fiesta con mucha gente es un postre muy fácil de preparar en porciones individuales y que permite modificar perfectamente las cantidades a nuestro antojo.
En vasos estrechos y altos queda divertidísimo, incluso metiendo gajos de naranja entre las capas de chocolate -tengo que ir a comprar cositas para la cocina-.
Un beso a todos…
- 6 bizcochos de soletilla
- El zumo de una naranja grande o de dos
- 2 cucharadas de Cointreau
- Un bote de mermelada amarga
- 180 gr de nata para montar
- 50 gr de azúcar blanquilla
- 100 gr de chocolate para fundir
- 3 yemas de huevo
- Coge 6 vasitos de presentación para tu postre y pon en la base el bizcocho de soletilla, como no cabrá entero, pártelo pero que cubra la base.
- Exprime la naranja y mezcla con las dos cucharadas de Cointreau. Baña el bizcocho con dos cucharadas de la mezcla para que se vaya empapando y por encima de la soletilla unta mermelada de naranja amarga.
- Pon en el vaso de la Thermomix®, 180 gr de nata y 50 gr de azúcar. Calienta 4 minutos a 80ºC, en velocidad 2.
- Mientras pon 100 gr de chocolate partido en trozos en un bol, y ve fundiéndolos a baja potencia de minuto en minuto en el microondas. Ve dando vueltas para que el chocolate no se queme. De esta forma el resultado de la mezcla de nata y chocolate quedará más brillante que si lo hiciésemos todo a la vez en la Thermomix®.
- Cuando el chocolate esté fundido y la nata caliente con el azúcar disuelto, sin programar tiempo ni temperatura, ve vertiendo por el bocal poco a poco el chocolate derretido, no tengas prisa, acaba de mezclar 1 minuto más para que se integre bien.
- Echa en un bol las 3 yemas, desazlas bien con la ayuda de un tenedor y cuando la temperatura del chocolate y la nata baje a 50ºC por lo menos, ve vertiendo por el bocal la mezcla en velocidad 2 sin tiempo ni temperatura, para que así este quede cremoso y no cuaje. Deberá estar todo bien integrado. Espera a que enfríe.
- Ya puedes poner sobre tus bases de soletilla que habrán absorbido los zumos y el licor la mezcla de chocolate. Decora con ralladura de naranja, hojas de menta o al gusto. Listo.
-Podéis usar para la base: restos de magdalenas, bizcochos, etc...
-También podéis cambiar la mermelada de naranja amarga por mermelada de frambuesa, melocotón... e incluso podéis diluirla con un pelín de agua para hacer un culis o triturar fruta roja. Y si queréis podéis mezclar con gajos de naranja.
-Fundimos el chocolate en el microondas porque la mezcla de nata y chocolate de esta forma quedará más brillante. Si triturásemos el chocolate y diluyésemos con la nata y el azúcar, quedaría una mezcla con burbujas y con otro aspecto. Igual de rico pero menos vistoso.
-Se conserva 2 días en la nevera.