Receta de ‘Cocina y Aficiones’ por Concha Bernad
“Se trata de una barbacoa diferente, vamos a preparar unas verduras con una “técnica de fuego” muy antigua y completamente abandonada, el enterramiento de los alimentos con cenizas y brasas, en mi pueblo se llama “enrunar” y se preparan unas judías enterradas en el rescoldo que son maravillosas, un manjar de reyes que preparaban los pastores en el monte en la época de la trashumancia.
Estas verduras están riquísimas, os animo a que las preparéis, salen manchadas de ceniza pero son muy sencillas de limpiar y vale la pena ya que es una manera totalmente diferente de cocinar. Tienen sabor a fuego y a humo, pero conservan todos sus jugos. Un plato delicioso que gustara muchísimo a todos tus comensales”.
- 2 berenjenas
- 3 cebollas
- 3 pimientos (1 amarillo, 1 verde, 1 rojo)
- 2 puñados de rúcula
- 250 gr. de queso fresco de cabra (o el que prefieras)
- 1 vaso de vino de aceite de oliva extra virgen
- 1 cucharadita de tomillo seco
- 1 cucharadita de orégano seco
- 1 cucharadita de cascara de limón
- Pon el aceite en un bol o frasco que puedas tapar, añádele el tomillo, el orégano y la ralladura de limón, agítalo bien para que se mezclen y dejarlo reposar una hora.
- Enciende el fuego, queremos rescoldos así que dejaremos que se consuma y comenzaremos a trabajar cuando tengamos brasas, dejamos una base y el resto las retiramos a los lados, colocamos las verduras y las cubrimos con las cenizas y las brasas, que queden completamente cubiertas. Se cocinan súper rápido, a los diez minutos pincha con un palo de brocheta y comprueba su estado. Las queremos al dente.
- Las sacamos a una bandeja con papel vegetal, estarán todas sucias de ceniza, no te preocupes que esto se arregla rápido, con una bayeta limpia y húmeda vamos limpiando nuestros vegetales, la piel se les desprenderá así que aprovechamos y la vamos quitando.
- Vamos a utilizar una sarten de hierro fundido, una paellera o un recipiente grande que puedas poner al fuego, untamos la superficie de la sarten con aceite del que tenemos reservado, solo pincelar y vamos colocando nuestras verduras con los lados interiores para abajo para que se doren.
- Picamos el queso y lo intercalamos entre las verduras, añadimos sal y pimienta, regamos con el aceite del bote y lo colocamos en el fuego no demasiado fuerte, unos diez minutos.
- Limpiamos y aliñamos la rúcula con aceite del bote y sal, la colocamos en una fuente, encima vamos situando las verduras y el queso intercalándolas, para que nos quede una fuente colorida, añadir por encima el juguito que ha quedado en la sartén.