Vamos a disfrutar de un plato muy gallego. Esta es una de las recetas obligatorias en mi mesa cada año. Si no hay vieiras no hay Navidad. Es la receta que cada año marca que ese día es especial. Hay mil formas de prepararla, os cuento lo que me dijo una cocinera hace unos días cuando le conté como las preparaba yo…
Ella me contaba que como Gallega, en su casa la preparaban muy parecida, pero desde que las cocinaba ella lo que hacía era marcar en una sartén la vieira para que no se vayan los jugos, y además solo hace un sofrito de cebolla muy pochadita que luego tritura porque le parece que tantos rellenos acaban por enmascarar el sabor y que por eso, a los niños en su casa, nunca se le ponía la carne de vieira y solo les echaban el relleno, “total no se notaba”.
Así que, según Chus, mejor marcar la carne de la vieira ligeramente -este año lo probaré-, y el que no tenga vieiras porque no le gustan, pero tenga conchas puede hacer esta misma receta pero con langostinos pelados… Ya tenéis recetilla para tunear.
Yo me las prepararé una año más que para eso las tengo congeladas, me gusta tener tradiciones en casa, y estas Vieiras al horno no faltan, pero si te gusta la versión con vino, no dejes de ver las Vieiras Rias Baixas.
Besos a todosssss… Ya queda nada, ah!! y suerte que mañana en la lotería. A ver si nos toca algo :D
- 6 Vieiras grandes y sus conchas (lavadas)
- 3 cebollas, unos 500 gr
- 1 tomate madurito -opcional-
- 100 g de pimiento -opcional-
- 1 hoja de laurel -opcional-
- 2 dientes de ajo
- El zumo de 1 limón
- Sal al gusto
- Pan rallado
- 50 ml de aceite de oliva virgen extra
- 60 g o al gusto de taquitos de jamón -opcional-
- Limpiar muy bien las vieiras, dejando sólo la carne y el coral. Reservar. *Las congeladas ya vienen lista para cocinar.
- Pon en el vaso las cebollas, en cuartos y trocea 4 segundos en velocidad 5. Reserva
- Haz lo mismo con los ajos y el pimiento. Trocea 2 segundos en velocidad 5. Reserva
- Trocea en taquitos pequeños el tomate. Reserva
- Agrega el aceite y caliéntalo 2 minutos a 100 grados, velocidad 1. Pon la cebolla troceada y el laurel y sofríe durante 10 minutos, 100º, giro a la izquierda y velocidad cuchara.
- Añade el pimiento, los ajos y programa 10 minutos, 100º, giro a la izquierda y velocidad cuchara. Puedes pasarlo a una sartén para pocharlo mejor y terminar de cocinarlo en ella. *Puedes añadir los taquitos de jamón.
- Añade el tomate y programa 5 minutos, 100º, giro a la izquierda y velocidad cuchara.
- Precalienta el horno a 200ºC con calor arriba y abajo. Montaje: Pon la carne de la vieira sobre la concha, rocía con un chorrito de limón, échale la sal y el sofrito, espolvorea con el pan rallado hasta cubrir todo y termina con un chorrito de aceite. Hornea 15-20 minutos o hasta que estén bien doraditas -a mi me gustan muy tostadas-. Listo
Otras opciones para cocinar las vieiras: en casa de Laura se hacen de cebollita, puerro, gambitas y nata liquida