Me rechifla. Este es un clásico en las casas gallegas que os animo a preparar estas fiestas, mejor dicho, os obligo a preparar estas fiestas. Estas vieiras son deliciosas… y en casa no faltan nunca, aunque el resto del menú sean huevos con patatas :D
El año pasado, Veronica Aparicio nos lo acercó al “Recetario de Navidad” descargable, y yo este año lo he recuperado para que no os despistéis y lo tengáis muy en cuenta, tanto para el 24 y 25 con para fin de año. Va a ser todo un reto conseguir que cada invitado, se coma sólo una vieira. Confieso que yo siempre hago muchas más, porque tanto Javi como yo, repetimos siempre… :D ¡Qué comilones!
El otro día, le digo a Javi: “¿Qué quieres que prepare para nochebuena?“, y él me responde: “Yo con un pollito de corral soy feliz… pero que no falten las vieiras“. Este año en muchas casas no habrá manjares. La crisis llega a todos y la comida, la verdad, es lo de menos. Lo importante es rodearte de la gente que te quiere y tener salud. Nosotros como todos los años, las pasaremos en casa. Las enfermeras y los periodistas nunca descansan, así que toca trabajar. Pero los días que libramos nos lo pasaremos de maravilla… con Willy a nuestro lado :D
Desde mi rinconcito os voy a pedir que este año hagáis un esfuerzo para que todos los productos que pongáis en la mesa sean nacionales. Ahora más que nunca, necesitamos poner nuestro granito de arena e impulsar el producto de aquí. Este año, en Navidad, producto nacional en la mesa.
Ya queda nada :D
- 500 g de cebolla
- 120 g de aceite de oliva virgen extra
- 100 g de jamón cortado en trozos pequeños
- 250 g de vino blanco
- Un poco de perejil
- 8 vieiras limpias
- Pan rallado
- Sal
- Útiles de cocina:
- Una sartén
- Pon en el vaso la cebolla cortada en cuartos y trocea muy finito programando 10 segundos en velocidad 4.
- Incorpora el aceite y sofríe 10 minutos, varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara sin poner el cubilete, coloca sobre la tapa el cestillo.
- Agrega el vino y la sal y programa 20 minutos, varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara con el cestillo sobre la tapa.
- Pon todo en una sartén al fuego para terminar de "dorar" la cebolla, tardarás otros 15 minutos. Si hace espuma no pasa nada, la cebolla se va caramelizando de los azúcares del vinito. Cuando esté doradita, añadiremos el jamón en taquitos y el perejil. Le damos unas vueltas y reservamos. No debe quedarse muy seco, si lo necesitas añade más vino para que esté caldosito, pero sin exagerar.
- Enciende el horno y precalienta a 200ºC con calor arriba y abajo.
- Coloca las vieiras limpias cada una en una concha, pon la cebollita encima, espolvorea con el pan rallado y hornea unos 15-20 minutos a 200ºC o hasta que estén doradas. Ñammmm
31 Comentarios
Chus
Hola, yo no vivo en España y aquí las venden sin concha. ¿Se podrían preparar así también?
Gracias por la ayuda. Felices fiestas.
Alicia Costa
Hola, estoy mirando esta deliciosa receta y quisiera preguntar si le ponéis tomate? Porque a veces le suelen poner y si queda bien sin el. Un saludo me encanta esta página
Loli M
Gracias Rosa por todas las recetas que compartes. Soy una fan tuya y gallega también, quería compartir un truco de una cocinera de un famoso restaurante gallego que se dedica a hacer banquetes para que probeis esta versión.
Añadir a la cebolla un poco de pimiento rojo picado y una hoja de laurel. Cuando añades el vino blanco añadir también medio pocillo de brandy y al final cuando ya cebolla ya está dorada añadid 1 cucharadita de pimentón dulce. Antes de echar la cebolla sobre la Vieira echadle un par de gotas de limón, luego la zaragallada de cebolla pochada, pan rallado y a gratinar al horno.
buen provecho!
Rosa Ardá
Tengo en la nevera vieiras para aburrir, me encantan, así que probaré tu versión :D
Pepe
Hola Rosa,
Soy seguidor de Velocidadcuchara.com desde que compramos una TM5, ahora hace un mes y poco. Ya he elaborado algunes platos,siguin do tus recetas, y el resultado es excelente. Quisiera consultarte sobre esta receta de vieiras. Recomiendas marcar En una sartén las vieiras para sellarlas, antes de hornear?
Muchas gracias por tu respuesta. Felicidades por tu trabajo divulgativo, cantidad y calidad.
Rosa Ardá
Puedes hacerlo perfectamente… yo normalmente no las marco, en mi casa no se hace y quedan exquisitas.
Estrella
Me encantan tus recetas.
Siempre he comprado congeladas las vieiras pero tengo guardadas las conchas.
Voy a probar este año tu receta, pero para no tener todo a última hora ¿puedo hacerlas ahora y meter al congelador y gratinarlas en el momento de comer?
Gracias y FELICES FIESTAS.
Rosa Ardá
Si se puede pero soltarán algo más de agua… Otra opción es preparar el sofrito el día antes o un par de días, así no las congelas…
Bego
Primera vez que escribo¡ es que me encanta recibir y no me parece justo no dar las gracias.
Voy a probar las vivirás que tengo congeladas… Gracias por todo
Rosa Ardá
A ti :DD
PRIMEROS PLATOS PARA NAVIDAD | Recetas thermomix y algo más..
[…] IBÉRICO CON SALSA DE FRUTOS ROJOS ALETA DE TERNERA RELLENA CREMA DE MARISCO ALUBIAS A LA MARINERA VIERIAS”RIAS BAIXAS” BUEY DE MAR GRATINADO MILHOJAS DE IBÉRICO CON SALSA DE MEMBRILLO TRONCO NEVADO SALADO PASTELITOS […]
Maria Jose
chicas como hago para compartir la receta en mi muro de facebook?
Rocio
En primer lugar Feliz año nuevo y feliz cumpleaños¡ (aunque ambos con un poco de retraso)
Quería darte las gracias por todas estas recetas, tan “buenismas” como dice mi hija.
El otro día preparamos estas vieiras y solo tengo una palabra “espectacular” . No había preparado nunca vieiras pero te aseguro que a partir de ahora no van a faltar.
Irene F
Hola Rosa. Es la primera vez que voy a cocinar vieiras y las quiero hacer para la comida de Navidad, dos preguntitas:
1. Las he comprado congeladas, ¿cómo las tengo que limpiar una vez las descongele? ¿o ya suelen venir limpias?
2. ¿Utilizas también coral o sólo la parte blanca? he leido que esa parte puede amargar.
Espero triunfar con tu receta ;)
Muchas gracias por tu ayuda y Felices Fiestas.
Un beso. Irene
Rosa Ardá
Hola Irene.
Las congeladas ya vienen limpias y yo las cocino con coral. Ya verás que delicia. Para que te ocupen menos, descongélalas y deja la carne en un tupper hasta que las uses y las conchas lavaditas bien guardadas en la despensa o donde quieras :DD Yo suelo tener en casa (no se si tiré las del año pasado) las conchas… así puedes comprar solo la carne de la vieira congelada y listo. Luego la concha se lava y se guarda.
Espero que te sirva de ayuda
Besos
Irene F
Deliciosas Rosa!!! Darte mil gracias por tan estupenda receta que ha hecho que mi familia me felicitase. Al final las vieiras venian sin coral (y las conchas guardaditas para un homenaje con mi chico ;)). Se la recomiendo a todo el mundo facil y muy muy rica.
Un besazo
Irene
Rosa Ardá
Otro, ya te dije que esta receta merece mucho la pena :DD
Besotes enormes
veronica
ohhh!! que sorpresa :D estoy colorada y todo; gracias por hacerlas y me alegro de que os gustaran un muackk enorme
Rosa Ardá
A ti… como me gusta esta recetita. Ya no queda ninguna y preparé unas cuantas :D
Marián
Este año voy a probar a hacerlas así. Yo soy de las Rías baixas, de Marín, pero vivo en Alicante y en mi casa nunca faltan, sean frescas o congeladas, las que encuentre. Pero la verdad es que nunca las he comido con jamón, así que este año probaré. Gracias por la receta!
Rosa Ardá
Marián, ya sabes que yo también soy de Marín. Mi madre si les pone jamón :D
Marta
Pues habrá que probarlas aunque sean congeladas de La Sirena* más asequibles!! Ya os contaré!
AnoniMarta
Rosa Ardá
Espero de verdad que las pruebes y nos digas que te parecen :DD, da igual que sean de La Sirena ;D
Fátima
Mmmm… me encantan… en estas fiestas no pueden faltar las vieiras… la receta es genial, pero a mi me encantan sin el jamón, sabe más a vieira! :) Aprovecho para desearte unas Felices Fiestas!!
Rosa Ardá
Igualmente Fátima. Lo del jamón es opcional, en mi casa se pone siempre ;D
Un beso grandote y que disfrutes de la receta
Mª José
Que receta mas rica, me encantan las vieiras. Puede que sea uno de los picoteos estas fiestas. Un beso a Willy.
Rosa Ardá
¿Cómo que puede??? es OBLIGATORIO hacerla. Si la pruebas la querrás repetir siempre :D
Besos y felices fiestas
alicia
si, sra!! estas son las “de verdad”, de toda la vida y más fáciles.
suaves y riquiiisimas, todo un lujazo.
bo nadal!!!
Rosa Ardá
Que buenas están!!! Esté es un manjar de los Dioses… Lo tenéis que probar
Mariló
Me chiflan las otras vieiras que tienes en el blog, pero este año, creo que me paso a esta versión de Vero, ya te contaré con cual me quedo, las tengo previstas para la comida de Navidad …. Muchas gracias por ponerla más a mano y a Vero por este recetón.
Feliz Navidad a las dos!!!!! Un besiño gordo de todos.
Rosa Ardá
Quedan mejores que las anteriores… estás si son las que hace mi madre :DD Buenísimas Mariló.
Un besiño grande para todos