Me rechifla. Este es un clásico en las casas gallegas que os animo a preparar estas fiestas, mejor dicho, os obligo a preparar estas fiestas. Estas vieiras son deliciosas… y en casa no faltan nunca, aunque el resto del menú sean huevos con patatas :D
El año pasado, Veronica Aparicio nos lo acercó al “Recetario de Navidad” descargable, y yo este año lo he recuperado para que no os despistéis y lo tengáis muy en cuenta, tanto para el 24 y 25 con para fin de año. Va a ser todo un reto conseguir que cada invitado, se coma sólo una vieira. Confieso que yo siempre hago muchas más, porque tanto Javi como yo, repetimos siempre… :D ¡Qué comilones!
El otro día, le digo a Javi: “¿Qué quieres que prepare para nochebuena?“, y él me responde: “Yo con un pollito de corral soy feliz… pero que no falten las vieiras“. Este año en muchas casas no habrá manjares. La crisis llega a todos y la comida, la verdad, es lo de menos. Lo importante es rodearte de la gente que te quiere y tener salud. Nosotros como todos los años, las pasaremos en casa. Las enfermeras y los periodistas nunca descansan, así que toca trabajar. Pero los días que libramos nos lo pasaremos de maravilla… con Willy a nuestro lado :D
Desde mi rinconcito os voy a pedir que este año hagáis un esfuerzo para que todos los productos que pongáis en la mesa sean nacionales. Ahora más que nunca, necesitamos poner nuestro granito de arena e impulsar el producto de aquí. Este año, en Navidad, producto nacional en la mesa.
Ya queda nada :D
- 500 g de cebolla
- 120 g de aceite de oliva virgen extra
- 100 g de jamón cortado en trozos pequeños
- 250 g de vino blanco
- Un poco de perejil
- 8 vieiras limpias
- Pan rallado
- Sal
- Útiles de cocina:
- Una sartén
- Pon en el vaso la cebolla cortada en cuartos y trocea muy finito programando 10 segundos en velocidad 4.
- Incorpora el aceite y sofríe 10 minutos, varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara sin poner el cubilete, coloca sobre la tapa el cestillo.
- Agrega el vino y la sal y programa 20 minutos, varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara con el cestillo sobre la tapa.
- Pon todo en una sartén al fuego para terminar de "dorar" la cebolla, tardarás otros 15 minutos. Si hace espuma no pasa nada, la cebolla se va caramelizando de los azúcares del vinito. Cuando esté doradita, añadiremos el jamón en taquitos y el perejil. Le damos unas vueltas y reservamos. No debe quedarse muy seco, si lo necesitas añade más vino para que esté caldosito, pero sin exagerar.
- Enciende el horno y precalienta a 200ºC con calor arriba y abajo.
- Coloca las vieiras limpias cada una en una concha, pon la cebollita encima, espolvorea con el pan rallado y hornea unos 15-20 minutos a 200ºC o hasta que estén doradas. Ñammmm