Ana Sánchez
“Esta receta es de “El rincón de la mariposa“, no dejéis de pasaros, ya que tiene un montón de recetas para elaborar diferentes vinagres y aceites, con fotos muy ilustrativas.
Seguí la receta al pie de la letra y combiné limones y limas. Como necesitaba 2 litros, hice dos botellas de vinagre, pero por separado. En la primera eché sal, como pone en la receta, y al día siguiente me pareció muy fuerte de sabor. Así, en la segunda no eché sal y mezclé los dos litros, y parece que funcionó. Es decir, hay que echar sal, pero cada uno tenemos un gusto diferente.
Para pasar el vinagre a las botellas es mejor colarlo con un colador de tela, así pasa limpio. Al poner las rodajas de limón, éstas se van deshaciendo un poco y enturbian el vinagre. De sabor está muy rico.
Vinagre de limón
Ingredientes:
200ml vinagre de manzana
medio limón en rodajas muy finas
1 cucharadita de sal
Preparación:
1.- Lavamos bien el limón y lo hacemos en rodajitas finas, tanto como podamos, si tienes mandolina será el momento de usarla.
2.- Ponemos el vinagre en una cacerola junto con la sal y las rodajas de limón y lo ponemos a hervir. Cuando arranque a hervir contamos 5 minutos y apagamos, esto lo podéis hacer también en la TMX poniendo todo en el vaso y programando 12 minutos, varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara.
3.- Transcurrido el tiempo dejamos la mezcla en infusión hasta que este totalmente fría. Esterilizamos una botellita o vinagrera pequeñita y metemos las rodajas de limón dentro con cuidado que no se rompan, con que pongáis unas 3-4 rodajas será suficiente.
4.- Dejamos reposar la mezcla durante 2 semanas para que coja sabor y estará lista para consumir!
Nota: Este vinagre es ideal para acompañar las ensaladas, también para darle un toque a los pescados e incluso me atrevería a decir a un pollo asado. Es fácil de hacer, rápido y económico. Solo tendréis que hacer la cantidad que os apetezca, no hace falta hacer un litro yo utilicé estas cantidades…
*Los botes son de Juvasa.com