Vamos a preparar una receta con uno de los ingredientes que creo que más nos chifla a los Gallegos: El pulpo. A mi me gusta muchísimo, pero a Javi no os quiero ni contar… Aunque hay quien lo prepara a la brasa, en empanada, arroz con pulpo -que en Thermomix sale impresionante-, sin duda nuestra forma preferida de comerlo es como “Pulpo a feira”, es decir, pulpo cocido, cortado y colocado en el típico plato de madera con aceite, sal gorda y pimentón. Está de escándalo.
El Pulpo (Octopus vulgaris), es un molusco cefalópodo, que tiene una cabeza grandota y unos tentáculos con ventosas. Para cocinarlo se debe congelar previamente para que sus fibras se rompan y no queden duros. La otra opción es “mazarlos”. En mi casa -familia de marineros-, se le daban golpes al pulpo contra un muro… parece una brutalidad, pero si no se hacía, el pulpo quedaba duro. Ah!!! una curiosidad antes de ir a pasear a Camilo que está aquí a mi lado :), en mi tierra, donde lo preparan mejor no es en la costa, es curioso, pero la fama del mejor pulpo a feira está en tierras Ourensanas... Sitio que os invito a conocer porque tiene además un encanto especial. Sus termas son súper conocidas…y además no hay sitio donde se coma mejor :))) Yo barro para casa.
Besos a todos, e id pensando en ir a Galicia este verano, merece la pena.
- 400 gr de pulpo cocido o al gusto
- ½ pimiento rojo
- ½ pimiento verde
- 1 zanahoria pequeña
- 1 cebolla morada
- 1 bulbo de hinojo
- Para el aliño:
- 100 gr de zumo de naranja
- 50 gr de aceite de oliva
- Perejil picado
- Sal
- Pimienta
- Corta el pulpo en rodajas finas. Reserva
- Corta todas las verduras en taquitos pequeñitos aproximadamente del mismo tamaño para que la vinagreta quede más vistosa. Los pimientos, zanahoria pelada, la cebolla morada y el hinojo. Ya verás que colorido.
- Prepara el aliño de naranja, mezclando esta con el aceite de oliva, el perejil picadito y ponle la cantidad al gusto de sal y pimienta.
- Mezcla con el pulpo y sirve en copas.
Notas:
– Sustituye el pulpo por gambas, mejillones, berberechos, palitos de cangrejo… y usa otras verduras: tomate concasé, cebolleta, aguacate…
– Sirve en copas o sobre un lecho de diferentes lechugas para poner en una fuente en el centro de la mesa. Quedará muy colorido.
– Guarda en la nevera 1 día. No se puede congelar.