Ahora que está de moda el yogur helado, ¿por qué no hacerlo fácilmente en casa? Se trata de congelar yogur en cubiteras o dejarlo en los vasos y meter todo en el congelador.
Hacer yogur en casa es muy fácil, a partir de un yogur que puedes comprar en el super y un poco de leche, podemos conseguir llenar la nevera de montones de yogures que nos saldrán mucho más baratos. Hacerlo en casa es tan fácil que merece la pena. Además los intolerantes a la lactosa pueden hacer lo mismo. Yogures sin lactosa y leche sin lactosa. El procedimiento será el mismo y es sencillo encontrar estos productos. Yo uso los de Kaiku® cuando necesito algo sin el azúcar de la leche, además tienen una nata sin lactosa con un 38% de m.g. que monta de maravilla. No necesitarás yogurteras ni otros aparatos que los que ya tenemos en casa. Para que lo compruebes te dejo la receta: “Cómo hacer yogur casero”.
En la segunda opción de congelado de yogur, al producir bloques más grandes, nos va a costar mas triturarlo en la Thermomix®. Tendremos que usar la espátula de la máquina para ayudarnos a bajar los bloques helados, pero así no tendrás problemas de cubiteras en el congelador.
En esta receta hemos usado 1 yogur por persona. ¡¡¡Ojo!!! están tan ricos que no te va a llegar así que, si quieres, duplica cantidades. Yo ya tengo los yogures directamente en el congelador para ahorrar tiempo :D
Que lo disfrutéis.
- Para el yogur helado:
- 100 gr de azúcar o su equivalente en edulcorante
- 1 clara de huevo
- 4 yogures naturales previamente congelados
- Para la salsa de toffee sin thermomix:
- 100 gr de azúcar blanquilla
- 50 gr de agua
- 200 gr de nata líquida
- *Se puede hacer una falsa Salsa Toffee usando caramelos.
- Pon en el vaso el azúcar y hazlo glass programando 15 segundos en velocidad 9.
- Incorpora la clara de huevo y el yogur congelado y bate 1 minuto en velocidad 5 y 30 segundos en velocidad 9. Si usas trozos grandes de helado de yogur, ayúdate de la espátula que trae tu thermomix para hacer que los trozos bajen a las cuchillas.
- Vierte la mezcla en un tupper e introduce en el congelador durante 3 horas. Retirar del congelador y tritura 15 segundos en velocidad 9. Vuelve a introducir en el congelador otras 3 horas o más.
- Cuando quieras usarlo, retira del congelador unos minutos antes o tritura para que esté cremoso, echando el yogur en trozos en el vaso y programando 10 segundos en velocidad 9.
- Para la salsa toffe: coge una tartera y pon el azúcar con el agua. Mueve la tartera para que todo el azúcar se empape en el agua y pon al fuego. Empezará a burbujear y empezará a tomar color del caramelo. Cuando esté tomando color, separa del fuego para no pasarte, espera que atempere un poco y vierte los 200gr de nata líquida, mezcla con una varillas y coloca al fuego para reducir y concentrar un poco la salsa toffee. Viértela fría sobre tu helado para que no te lo derrita :D
- *Para hacer una falsa salsa toffee: usa 80 gr de caramelos tipo toffee Solano® o similares -unos 30 caramelos- y trocea 10 segundos en velocidad 5. Agrega 70 gr de nata líquida y funde durante 5 minutos, 90º, velocidad 2.
Notas:
-Puedes usar cualquier salsa o sirope que te guste para decorar o acompañar el helado de yogur. También puedes usar trozos de galletas, lacasitos, M&m´s, etc…
–La salsa Toffee hecha a mano, es mucho más rica que la Salsa Toffee en Thermomix.
–Para hacer una falsa salsa de caramelo, usa 80 gr de caramelos tipo toffee Solano® -unos 30 caramelos- y trocea 10 segundos en velocidad 5. Agrega 70 gr de nata líquida y funde durante 5 minutos, 90º, velocidad 2. Si lo quieres más concentrado, ya sabes, programa unos minutos más para que evapore líquido y se concentre la salsa. Esta formula es muy sencilla aunque más cara.