Hoy vamos a “cocer marisco”. La Nécora es un crustáceo delicioso con una carne muy fina y muy sabrosa. Es muy típico en el norte de España, sobre todo en Galicia donde aparecen en todas las fiestas… no puede haber fiesta sin marisco y en mi casa no puede haber fiestas sin nécoras -entre otros-.
Hace unos días hablando con un amigo me preguntaba como se cocían y aunque me imagino que esto lo sabréis ya la mayoría, he decido hacer el post para los que no lo tengan claro.
Mi suegra siempre se ha quejado de que a veces se le caían las patas, la razón es que si las nécoras estás vivas y las metemos en el agua caliente, este marisco al igual que el Buey de mar o los centollos, van a oponer resistencia y al moverse se van a romper sus patas… así que os dejo el truco -muy sencillo- para que eso no os pase y el marisco os quede perfecto.
¿Cómo se cuecen?
El marisco se cuece en abundante agua con sal (unos 60-70gr de sal por litro), se podría usar perfectamente el varoma para cocerlo, pero yo lo hago como lo he visto toda la vida en mi casa, en un olla grande. Si vivís cerca del mar , podéis usar agua del mar para cocerlos.
Coged este tipo de marisco siempre por la parte de atrás, teniendo cuidado con las “pinzas” para que no os hagan daño… si están vivos os aseguro que un buey de mar puede tener una fuerza brutal en las “tenazas”… así que cogedles siempre por el caparazón y al agua.
- Si los bichos están vivos -es lo mejor porque están frescas- tendrás que meterlas en una tartera con agua fría con las patas para arriba, para que no se le caigan … añades bastante sal y unas hojas de laurel y cuando comience a hervir el agua deberan cocer 6 minutos* y estarán listas. Retira el agua y deja enfríar. Ya puedes consumirlas o congelarlas.
- Si los bichos están muertos, puedes meterlas directamente en agua caliente, no se le caerán las patas porque ya no se moverán, vierte abundante sal y unas hojas de laurel y cuece 7 minutos*. Deja enfriar. Ya puedes consumir o congelar.
- Para cocer un buey de mar o una centollalo tendréis que hacer igual que las nécoras pero cociendo 12 minutos… ( el tiempo es aprox de 15 minutos por kilo de peso) ya sabéis que todo depende del tamaño. Cuando más grande, mas tiempo y viceversa. Y en este caso, las hembras suelen salir mejores que los machos :D. Para abrirlo lo haréis igual que con las nécoras. Más abajo os lo explico.
*Los tiempos de cocción dependen de los tamaños. Mis nécoras pesan más de 120gr unidad por eso los tengo 6 minutos, si pesaran menos o fueran muy pequeñas las pondría menos tiempo, 4 minutos aprox.
Os dejo una tabla completa para que os sirva de guía en vuestras mariscadas. Recuerda que los tiempos de cocción comienzan a partir de que el agua hierve. Para enriquecer la cocción usa 1-2 hojas de laurel.
Diferencia los machos de las hembras
Las nécoras en su parte posterior tienen uncaparazón de diferentes formas para el macho y para la hembra.
Los machos lo tienen con forma triangular y las hembras con una forma más redondeada.
Las mejores nécoras son las gallegas y las escocesas… que no os den gato por liebre :D
Como prepararla para comer
En mi casa, cada cual va cogiendo su nécora ya cocinada y comiéndosela comenzando por las patas, el caparazón… pero para los que estéis menos acostumbrados os voy a dejar un paso a paso para abrir la nécora y presentar en la mesa.
2.- Con la mano o con el cuchillo haz palanca en el borde del caparazón grande y separa este del resto de la nécora. Ya lo has abierto. Perfecto
4.- Retira las branquias con cuidado y separa las patas. Preséntalo en un platito. Listo
Se come toda la carne y nosotros -los del norte :D- solemos pasar un trocito de pan por el caparazón. Ummmhhh!!!! que delicia :D
- 500 g de marisco (nécoras, langostinos, almejas, cigalas, percebes, mejillones, etc…)
- 500 g de agua
- Pon el agua en el vaso y el marisco en el varoma y cuece hasta 15-20 minutos, varoma, velocidad cuchara. Dependerá del marisco que uses, así que estad pendientes.
Cómo congelar el marisco
Lo congelaremos tras la cocción, pero para que quede mejor, en cuanto cuezas el marisco, pásalo a una tartera con agua fría, con unos cubitos de hielo mejor. Lo que haremos es parar inmediatamente la cocción que no sería necesario si lo fueses a consumir ese día, pero para congelar queda mejor así. El marisco queda con ese brillo especial y ese puntito al dente y por favor, envuélvelo en un paño impregnado con agua salada si tienes oportunidad o en un plástico especial de congelación para que no se “queme” con la acción del frío.