Las frutas son necesarias en nuestra dieta habitual por muchas cosas, pero entre ellas porque ejercen una función reguladora del organismo, porque nos aportan vitaminas y minerales, tienen pocas calorías y están deliciosas, sobre todo cuando el punto de maduración es óptimo. Su sabor, forma y sus texturas las hacen diferentes… y es una pena que cada vez más, nos saltemos este postre que realmente es necesario para nuestro organismo.
En la antigüedad se les denominaba “la comida de los dioses“, porque se les atribuía propiedades curativas, pero hoy en día solemos irnos después de las comidas a por los lácteos que tienen otras características y no sustituyen a la fruta. Y por si alguien no lo sabe, la fibra de las frutas protege del cáncer de colon y próstata, diabetes, obesidad y enfermedades cardiovasculares entre otras muchas cosas, por eso la OMS (organización mundial de la salud) promueve el consumo de frutas y verduras frescas a nivel mundial.
Seguramente sabéis que nuestro organismo necesita vitaminas de dos grupos, las liposolubles (Vit A,D,E,K) que se almacenan en el cuerpo y las hidrosolubles (del grupo de Vitaminas B y C) que no se almacenan y por eso necesitamos un aporte extra diario. Son la C y la E potentes antioxidantes que seguramente van a ayudar a que ¿nos arruguemos menos? ;D, desde luego lo que si van a hacer es que nuestro cuerpo funcione mejor y nuestras células estén perfectas.
Tipos de frutas:
También se clasifican en:
- Cítricos, tienen mucha vítamina C: naranjas, limones, mandarinas…
- Tropicales: ricos en azúcares, kiwi, piña, papaya, mango, aguacate…
- Frutas del bosque: grosellas, fresas, frambuesas, endrinas, moras…
- Grasos: aguacate
- Secos: almendras, avellanas, nueces, castañas…
En las dietas de adelgazamiento suelen recomendar tomar las que tienen menos glúcidos y siempre teniendo en cuenta que la fruta tiene más hidratos de carbono que las verduras: los menos calóricos son el melón, la sandía, las fresas… aunque se pueden tomar las manzanas, peras. La cantidad diaria recomendada está en 4 piezas los niños y 2 los adultos.
Y varios detalles interesantes. Si tienes un frutero donde está una fruta madura, retírala si no quieres que el resto maduren… y otro apunte que me he leído esta noche y desconocía, los plátanos no deben guardarse en nevera ya que cambia su aspecto y se deterioran.
Tabla calórica de frutas por cada 100gr comestibles (sin cáscaras, pieles)
Resumen: las frutas tienen poco valor calórico, sobre todo las que aportan mucha agua, tienen un aporte de fibra (no os olvidéis lavar bien las piezas) en su piel y contienen muchas vitaminas antioxidantes y minerales.
Es importante consumir fruta fresca y de temporada